lunes, 8 de febrero de 2016

Déjame que te cuente (RETO 2016)

Reto “Solamente un capítulo más”: Leer un libro NO romántico


Título: Déjame que te cuente...



Escritor: Jorge Bucay



Argumento: Demián es un muchacho curioso e inquieto que desea saber más sobre sí mismo. Esta búsqueda le conduce hasta Jorge, el Gordo, un psicoanalista muy peculiar que le ayuda a enfrentarse a la vida y a encontrar las respuestas que está buscando con un método muy personal: cada día le explica un cuento. Son cuentos clásicos, modernos o populares, reinventados por el psicoanalista para ayudar a su joven amigo a resolver sus dudas. Historias que a todos nos pueden servir para entendernos mejor a nosotros mismos, nuestras relaciones y nuestros miedos.

Opinión: Aunque había oído hablar de Jorge Bucay durante años, es la primera vez que leo uno de sus libros. La verdad es que no lo comencé con muchas ganas, porque normalmente los libros de relatos cortos no me atrapan. Sin embargo, este libro tiene algo especial.
En primer lugar quiero resaltar que es un libro para pensar. Cada una de las historias me ha hecho replantearme algo o lo he relacionado con algo que me ha pasado a mí o a algún amigo…Considero, además, algo muy positivo que realmente el Gordo no llegue a decir, como psicoanalista, cuál sería la “moraleja” o la conclusión que “se debe” sacar de cada cuento. Precisamente al hacerlo así permite al lector hacer una reflexión más personal.
En segundo lugar, quiero resaltar dos de los cuentos que aparecen en el libro.
  • -        El elefante encadenado , de la imaginación de Jorge Bucay


  • -    El rey ciclotímico: de la tradición tibetana, K. Moghama, Cuentos y leyendas de Tibet, ed. Oriente

  • -        El portero del prostíbulo: de un viejo relato talmúdico citado por M. Bubet



No creo que sean los mejores cuentos del libro, principalmente porque, en mi opinión, todos ellos son muy buenos y, en función del momento en el que lo leas, de la situación en la que te encuentres, uno u otro te va a llegar más. Es decir, probablemente si lo leo dentro de 5 años los cuentos que más me tocaran o más me harán pensar no son los tres previamente mencionados.

Por último, quiero señalar que hoy en día todavía para muchas personas el ir a un psicólogo, psiquiatra…el pedir ayuda es tabú. Tenemos que hacer todo lo posible por normalizarlo. Si nos duele el estómago vamos al médico, debería ser igual si no nos sentimos bien con nosotros mismos, con nuestra situación. 

Os recomiendo realmente que lo leáis. Creo que el libro es muy fácil de leer y , además, al ser cuentos cortos, no hay que leerlo del tirón, se puede leer uno hoy, otro mañana... Es un libro para disfrutar y para pensar.
Yes, We Can Read  Together

2 comentarios:

  1. Sí lo he leído y me gustó bastante, tiene buenas enseñanzas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es uno de esos libros que de forma consciente te han hecho pensar y aprender mucho
      Un saludo

      Eliminar