martes, 23 de febrero de 2016

Pan de cebolla caramelizada (Sabor a ti, Nora Roberts)


Hace unos días una amiga me recomendó una página muy buena de recetas. Se llama Home Cooking Adventure y, sin lugar a dudas, te propone unas cuantas aventuras.
Yo llevaba tiempo pensando en hacer pan de finas hierbas, porque al leer Sabor a Ti de Nora Roberts me quedé con las ganas. Así que el otro día, me puse manos a la masa e hice pan. Solo que yo le hice unas pequeñas modificaciones y le añadí cebolla caramelizada.


—Sin duda. —Se fijó en sus manos, rápidas, eficientes, y pensó que nunca se había percatado de ese detalle—. ¿Qué hay para cenar?

—De segundo, linguine con frutos de mar. —Laurel hizo una pausa para tomar un sorbo de vino—. También hay ensalada verde, un pan a las finas hierbas recién hecho, para remojar, y de postre, crème brûlée aromatizada con vainilla en rama.

Del bajó la copa y observó a su Laurel, con el pelo recogido con un pasador, como acostumbraba en el trabajo, y las manos actuando con rapidez y eficacia.

—Estás de broma.


Ingredientes:
·        Cebolla caramelizada

o   1 cebolla grande picada
o   15ml /1 cucharada sopera de aceite de oliva
o   Azúcar y/o miel


·        Masa

o   500g de harina
o   5g de sal
o   25 g levadura fresca
o   Un poco de finas hierbas
o   320 ml de agua templada
o   Cebolla caramelizada

Instrucciones:

Lo más importante antes de empezar esta receta y cualquiera que requiera amasar, es que os remanguéis bien y os quitéis el reloj (lo digo por experiencia ;) )

1.     En una sartén freír la cebolla con el aceite. A la vez que se va pochando, se le echa el azúcar y/o la miel poco a poco. Una vez que esté marroncita y blanda, se deja enfriar.

2.     En un bol grande, mezclar la harina con la sal

3.     Disolver la levadura fresca en 80 ml de agua con un poco de sal y revolver bien. Después, añadirlo a la harina.

4.     Agregar el resto del agua (240 ml) y mezclar todo. Echar la cebolla una vez que esté fría y amasar hasta que la masa esté suave y se despegue de las paredes del recipiente. Yo en vez de en un recipiente, lo he hecho directamente en la encimera, es más cómodo, pero ensucia más. Vosotros elegís ;)

5.     Tapar con un trapo húmedo y dejar reposar durante aproximadamente 1 hora a temperatura ambiente en un bol grande. Aumentará hasta más o menos el doble de su tamaño.

6.     En una superficie enharinada, extender la masa de pan. Colocar en un molde de 15x25 cm y dejar aumentar durante 30 minutos.

7.     Precalentar el horno a 240 º. Poner un pequeño bote de agua en la base del horno para crear vapor.

8.     Antes de meterlo al horno, se echan las finas hierbas por encima y si se quiere se puede espolvorear un poco de sal.

9.     Hornear durante 15 minutos con el vapor. Después extraer el bote con agua del horno, bajar la temperatura a 230 º y hornear durante otros 10-15 minutos

10. Dejar enfriar sobre una rejilla de alambre. Cuando esté totalmente frío se puede cortar.


Como podéis comprobar es una receta muy sencilla. Realmente lo laborioso es el momento de amasar y una vez que se os pasa la locura de “¿por qué se me pega por todos lados? ¡Aaaaah!” y te das cuenta de que es transitorio y va cogiendo forma, no vuelves a tener problema.


¡¡Probad a hacer vuestro propio pan, está riquísimo!!



10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No hay nada como el pan casero jajaja
    La novela la leí el año pasado y no estuvo mal ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que el pan casero es...en cuanto el olor te empieza a envolver, lo quieres probar y no tomarte toda la hogaza :P
      la serie bodas de Nora Roberts me gustó mucho :D
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, también leí la novela es fantástica y la receta realmente me animo pero me da miedo no hay se me queme.

    gracias por tu visita ^ ^ con gusto te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tranquila que para que se queme...te tienes que olvidar totalmente de ella (ya me ha pasado alguna vez con algún bizcocho :P)
      Prueba que seguro que sale doradita y crujiente por fuera y con mucha miga por dentro :D

      Eliminar
  3. Pues con el libro no creo que me anime, pero con la receta sí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste, que esta serie de libros está muy bien. Pero bueno, para gustos los colores :D
      Ya me dirás qué tal te ha quedado la receta ;)!!!!

      Eliminar
  4. Uf, no me gusta la cebolla, pero esta me parece una sección interesante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...tu tranquila que eso no es problema. Puedes cambiar la cebolla, por ejemplo, por tomate natural. Además es más fácil, así no tienes que freír nada. O por chocolate, por aceitunas...coge la base del pan y échale lo que más te guste, seguro que te sale riquísimo ;)!!!!

      Eliminar
  5. Me encanta la idea de que recomiendes cosas así, es maravilloso *-* No soy mucho de cocinar, pero espero algún día intentar con esta receta. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      a mi la verdad es que me encanta, y lo de poder hacer realidad algunas de las maravillas que aparecen en los libros, me gusta. Eso sí, a imaginar como le pudo quedar a Laurel su pan y como ha quedado el mío...jajaja...¡¡qué no quiere decir que no estuviera riquísimo :P
      Un saludo

      Eliminar