miércoles, 23 de marzo de 2016

Hamlet (William Shakespeare): 2ª Parte




Título: Hamlet



Autor: William Shakespeare




Argumento: La obra transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien asesinó al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como el matrimonio con Gertrudis, la madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida) y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

Opinión: Debo comenzar diciendo, que es un libro que se puede comentar desde tantas perspectivas...Por ejemplo, ¿realmente estaba loco?¿por qué espera tanto para llevar a cabo su venganza?¿el papel de Gertrudis y Ofelia se ha ninguneado con el tiempo? Por todo ello, voy a señalar que es un clásico y que yo no soy ninguna experta, al revés, como ayer dije, es el primer libro que leo de Shakespeare, así que voy a seguir haciendo una reseña a mi forma, sencilla y para todos, sin spoilers.

  

  Debía ser una de las únicas personas en este universo que no sabía cómo terminaba Hamlet. Sin embargo, tengo una amiga que fue tan maja que me solucionó el problema cuando yo iba a la mitad de la lectura. Por ello, tranquilos los indocumentados de Hamlet, que no voy a decir nada que os fastidie la lectura.

  Por un lado, lo más impresionante de todo el libro es el final. Considero que no es esperado (a no ser que te lo cuenten) y que realmente te quedas con la boca abierta al leerlo, o mejor dicho, transcurrido un minuto de haberlo leído, cuando tomas conciencia de lo que ha sucedido.



Por el otro, la historia de Hamlet y Ophelia, me parece curiosa. Tengo la sensación de que se le podría haber sacado más partido, y aún así me deja la duda todavía ahora. ¿Se amaban o no?

En relación a Hamlet y su tío, el rey, si que no lo entiendo. Según yo lo entiendo, la escena final debería suceder tras ver por primera vez al Espectro. Pero, claro, entonces no habría una obra de teatro completa.


Mi siguiente gran duda, yo creo que muchas personas se la han hecho antes que yo. ¿Hamlet estaba o no estaba loco? Por supuesto que aparenta y todo eso, pero realmente no lo está un poco. Aunque, es que en general, yo creo que todos los personajes tienen un ligero toque.

En conclusión, no me imaginaba que me fuera a gustar tanto leer a Shakespeare. Creía que iba a ser aburrido y que no iba a entender nada. Además, el formato teatro no me motivaba nada a ponerme a leer. No obstante, la historia es entretenida, hay cada cita increíble y te da bien para pensar. Por supuesto que lo he tenido que leer con más calma y reflexionando más sobre lo que quería y lo que no quería decir, pero me ha gustado






Yes We Can Read Together


12 comentarios:

  1. Hola! Dile a tu amiga que odio los spoilers y que si llega a ser mi amiga hubiéramos tenido un grave problema, jajaja! Me alegra ver que has disfrutado de la lectura, yo de momento no me animo a leer teatro, a mi que me lo representen, jeje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te lo vas a creer, pero me acaba de hacer un spoiler con Sueño de una noche de verano y estoy que me subo por las paredes...¡¡es increíble!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he tenido oportunidad de leer el libro, a muchos amigos se los pidieron en el colegio pero a mí JAMÁS. Lo dejaré pasar, espero pronto ponerle más atención.

    ¡Saludos!
    ~Pita*
    www.coleccionesdunamuggle.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      a mi tampoco me pidieron
      pero le tenía ganas :D
      un saludo :D
      yeswecanreadtogether.blogspot.com

      Eliminar
  3. hola lig

    creo que no he vuelto a leer a Shakespeare desde el instituto... pero lo que lei me gusto mucho

    un saludito
    *Sere*

    mibibliotecaromantica.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Sere!!
      qué ilusión!!no sabía que tenías otro blog
      voy a pasar ahora mismito :D
      a mi en el cole no me mandaron, pero me ha gustado :)
      un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola!
    También fue la primera obra de Shakespeare que leí en el secundario (si no cuenta un fragmente de Sueños de una noche de verano) y a pesar de que a mi las obras de teatro pueden saturarme, me gustó bastante a pesar de no esperarlo. Creo que el chiste de la historia es que no sabemos si Hamlet estaba o no loco, pero para mi si amaba, o se preocupaba, por Ophelia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hooola!
      yo en la E.S.O. la verdad es que no tuve ningún contacto con Shakespeare, bueno, igual algún extracto, pero de pasada
      totalmente de acuerdo con lo último ;)
      Un sALudo :D!

      Eliminar
  5. Hola, hace muchooooo que leí este libro.
    GRacias por la reseña.
    Beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué lástima lo del spoiler!Pero me alegro que a pesar de ello te haya gustado^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ha hecho otro spoiler...estoy de una mala baba
      pero bueno, si que me está gustando Shakespeare :)

      Eliminar