sábado, 12 de marzo de 2016

Los magos (Lev Grossman)



Título: Los magos



Autor: Lev Grossman



Argumento: Quentin Coldwater es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía que leyó en su infancia y que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Cuál no será su sorpresa cuando, inesperadamente, es admitido en una muy secreta y exclusiva Universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería y descubrirá la amistad, el amor, el sexo, la bebida... y el aburrimiento. Porque a pesar de los increíbles descubrimientos que ha hecho a lo largo de estos años de universidad, siente que le falta algo. La magia no ha conseguido que Quentin encuentre la felicidad y las aventuras con que había soñado. Pero tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia...




Opinión: La verdad es que tengo opiniones encontradas con este libro. Empecé muy fuerte, me estaba encantando, pero después yo creo que se desinfla. Es triste, porque realmente no creo que el autor logre sacar todo el partido que podría a la historia que ha creado. De todos modos, teniendo una visión global de la lectura, lo valoraría como entretenido, para adultos…


y a través de ella penetraba en Fillory (Quentin siempre se lo imaginaba apartando el péndulo del reloj como si fuese la campanilla de una garganta monstruosa), era como si abriese un libro que contenía todo lo que los libros siempre prometen y nunca cumplen: arrancarte del lugar en el que estás para trasladarte a otro mejor

Antes de leerlo, había leído comparaciones entre este libro y Harry Potter. Para los que tengáis intención de leerlo, es mentira, os están engañando, no tiene nada que ver. La historia que cuentan sobre Fillory, podría relacionarse con Las crónicas de Narnia, o al menos, a mí me ha recordado mucho. No obstante, ni es un Harry Potter con alcohol, ni un Narnia con adultos, ni un nada. Podéis compararlo, en el sentido de que aparece una escuela de magia o un mundo mágico, fin. 




Uno de los aspectos que menos me ha gustado del libro, es la forma que tienen de plasmar la “adolescencia” (tienen 19 años) de los protagonistas. Creo que lo han llevado al extremo y que no refleja ninguna realidad. El sexo, el alcohol, la fiesta, el hastío…son aspectos relacionados con la juventud, pero en el libro lo llevan al extremo.


 Jugaba cautelosamente con la idea de ser feliz. No era algo con lo que tuviera mucha práctica, pero era tan jodidamente divertido... ¡Iba a aprender magia! O era el mayor genio de todos los tiempos o el mayor idiota. Pero, al menos, ahora sentía curiosidad por lo que le pudiera deparar el futuro.


Por el contrario, la etapa que pasan estudiando de verdad magia (los que hayáis leído el libro entenderéis cuando), me ha gustado mucho. En general, era algo que echaba en falta durante la historia. Había muchas menciones a la magia, pero, al final, eran solo referencias, no se adentra realmente en ella.

—La edad —oyó Quentin que susurraba—. Se malgasta con los jóvenes. Igual que la juventud. 

Otro asunto que me ha gustado realmente, es como plasma el deseo que, en general, yo creo que todos hemos sentido tras leer este tipo de libros sobre magia de formar parte de la aventura, de entrar un armario e ir a un mundo mágico, de recibir la carta de Hogwarts…El protagonista, Quentin, lo siente realmente con Fillory.

Asimismo, como positivo, aunque en ciertas fases cargante es el entresijo que hay a lo largo de toda la historia sobre la satisfacción personal. Todo el libro yo creo que se basa en la idea de que los personajes no están satisfechos con su vida y está bastante bien plasmado. No obstante, en algunas partes con Quentin se puede hacer pesado y deprimente, pero bueno.




En conclusión, es un libro con muy buenas ideas, mal desarrolladas. El enfoque es diferente, porque hay una mezcla de estilos, cambios de ritmo…La novela está bien, y probablemente a los que os guste la fantasía os va a gustar, sin embargo, necesita pulirse bastante.

Página de Lev Grossman: http://levgrossman.com/

Para los que no lo sepáis hay una serie que han creado a partir de los libros:


He podido ver ya los dos primeros capítulos y en breves haré una entrada comentando la serie. Por eso, ahora no entro en este tema ;)


Yes We Can Read Together

18 comentarios:

  1. Encuentro que tienes razón en todos tus puntos. Quentin a veces se me hacía muy desagradable, y la parte en que caen en los vicios es la peor del libro, sin embargo quede fascinado cuando encuentran a M Chatwin. Esa parte fue genial, el final me pareció un epilogo muy largo, básicamente lo hizo para dejar la puerta abierta a la segunda historia. Supongo que ya sabes el nombre del muerto de las primeras páginas, yo lo descubrí al final jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!!!
      a mi el momento de M Chatwin también me pareció muy bueno, el libro como que vuelve a despertar.
      No sé el nombre del muerto!!
      dame una pista...
      ¿cuándo lo dicen?

      Eliminar
  2. Conozco la serie y la sigo y la verdad es que me gusta mucho. Pero no sabía que venía de unos libros. A pesar de los puntos negativos que le encuentras creo que le daré la oportunidad porque la serie me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!!
      a mi la serie me esté dejando un regustillo agridulce. Creo que me está pasando como con el libro, está bien, pero no llega a despuntar
      un saludo!!!

      Eliminar
  3. Hola! Estoy viendo la serie y me está gustando aunque me da la impresión de que le falta un poco de chispa, no se si leeré los libros porque tengo miles de pendientes pero gracias por la recomendación.

    Gracias por pasarte por mi blog y seguirme, me quedo por el tuyo yo también!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!!!
      a mi me pasa lo mismo,le falta algo. Está bien, pero no se luce todo lo que debería
      Un saludo :D!!

      Eliminar
  4. Holaa ^^
    Creo que soy tu seguidora núm 80, yujuuu :p
    No conocía los libros, sabía que la serie había sido una adaptación pero ni siquiera los he tenido nunca en las manos.
    La serie la sigo desde que empezó, un poco a trompicones, cuando el tiempo libre me lo permite, pero en general me gusta bastante el punto indie-hipster q tiene.
    Un saludo guapi y gracias por pasarte x mi blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooolaa!!
      en serio? qué ilusión! :D
      a mi la serie me está gustando, pero le falta algo. Está bien, pero...no sé explicarlo
      Un saludo y muuuuchas gracias por seguirme :D

      Eliminar
  5. No me llama en esta ocasión así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...Margari, eres un reto :P
      encontraré el libro que te interese :D

      Eliminar
  6. Hola, pues no me llama la atención todavia,
    Me paso de la iniciativa Tu comentas, yocomento (tcyc): Bienvenid@
    http://secretosdeunabooklover.blogspot.com.co
    Nos leemos, saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno como es normal en mí no sabía ni del libro ni de la serie, soy bastante despistada para estas cosas, pero eso que dices que pierde intensidad me echa para atrás, porque ese tipo de lecturas luego se hacen cuesta arriba.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!!!
      jajaja...yo lo descubrí hace una semana gracias a otro blog, así que tu tranquila que vamos en el mismo carro :P
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola ^^
    Lo intenté leer hace unos años porque lo encontré en la biblioteca y me llamó la atención. Un joven que va a una escuela de magia... no podía salir mal. Creo que llegué hasta Fillory y ahí no pude más, lo dejé a medias y no me arrepiento demasiado. Estoy completamente de acuerdo contigo en la mala comparación de la cita. Parece que la forma de hacer toda la fantasía atractiva es comparándola con Harry Potter... me fastidia bastante xD
    Gracias por la reseña =)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!!!
      a mi lo de las comparaciones no me gusta nada, sobre todo porque lo comparan con libros increíbles, te creas unas expectativas inmensas, que después son imposibles de cumplir...pero bueno, el libro está bien :D
      Un saludo!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola Ligaro! Pues la verdad es que la serie no tiene mala pinta pero después de leer lo que has comentado de los libros a los mejor me limito solamente a verla y paso de los libros. Además, me da mucha rabia que lo comparen con Harry Potter parece hacer marketing barato jaja.
    Gracias por la reseña! ¡Un besote, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!
      a ver, el libro no está mal, pero parte de la base de que le han subido a un pedestal en el que no se encuentra y que es un poco como una montaña rusa. El argumento es bueno, pero de repente subes y genial, pero bajas y buuuf, casi te duermes
      Un saludo :D

      Eliminar