sábado, 18 de noviembre de 2017

Los jefes ( Mario Vargas Llosa)

Título: Los jefes (cuento)




Autor: Mario Vargas Llosa


Argumento: Trata de una rebelión estudiantil contra la decisión del director de no poner horarios a los exámenes finales. Asimismo, cuenta la rivalidad del protagonista con Lu, un compañero que le ha desbancado en el liderazgo de la banda de los «coyotes». Ambos muchachos se ven obligados a olvidar sus discrepancias para hacer frente al enemigo común, personificado en el director del colegio.

Opinión:
Esta es la primera creación literaria de Vargas Llosa que fue publicada, creo que además en España, aunque de ese último dato no estoy segura.

Debo confesar que he tenido que leer el cuento tres veces para hacerme una idea de la situación. La primera vez no entendí nada, muchos personajes, un contexto poco definido...Sin embargo, al releerlo fui comprendiendo quién era quién y qué sucedía.



La idea general de la historia me parece muy buena.Te narra una huelga de estudiantes que se ha originado porque el director del centro no quiere poner el horario de los exámenes. A lo largo de la narración, se puede ver una doble lucha, por un lado contra la dirección, por el otro entre los propios estudiantes.

Es un cuento que da qué pensar. Al menos a mí. Una situación en la que luchan por algo en lo que creen y que se dan cuenta de que la mejor manera de hacerlo es estando unidos.




Yes We Can Read Together

13 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de Mario Vargas Llosa, y quizás este libro sea un buen libro para comenzar. Porque hay autores que aunque no te llaman porque no me llama mucho la atención, son autores que hay que leer, aunque sea por la culturilla que todos los lectores queremos tener de poder decir he leído y me ha gustado o no.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Pues no recuerdo haber visto entre libros antes aunque solo he leído un libro de este escritor, me gusta la trama de este
    .

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Aún no leo nada de Mario Vargas Llosa, pero estoy muy segura de querer hacerlo pronto. Gracias por esta recomendación porque me ha parecido muy interesante, ya quiero leerla. Es un autor que me ha llamado la atención desde hace mucho tiempo y creo que sería fantástico adentrarme con esta lectura en sus libros y obra. ¡Un beso❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué si? A mi me ha pasado también, mítico autor que siempre has pensado leer, pero nunca lo has hecho, a mi también me pasa.

      Eliminar
  4. Holaaa
    Aun no he leído nada de Mario Vargas Llosa pero tampoco me termina de llamar demasiado, me da un poco de miedo de que no me guste jeje
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...a mi me pasaba lo mismo, pero quiero seguir leyendo de él :D

      Eliminar
  5. Nunca he leído nada de este autor...y siii, estando unidos se consigue muchas más cosas :)

    Besitoss

    #tumecomentasyotecomento

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor todavía, pero este libro no me llama la atención así que lo dejo pasar. Además mi lista de tbr ya es demasiado larga como para agregar mas D:

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...noormal, nos pasa a todos. Deduzco que tbr...es ¿pendientes?

      Eliminar
  7. Yo de Vargas Llosa solamente he leído El Elogio de la Madrastra, y la verdad es que me gustó. Esta obra no la conocía, pero me ha parecido muy curiosa. Me apunto el hecho de que hay que leerla varias veces pero la premisa en sí, como bien dices, creo que es muy original :)

    ¡Un besito!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo ese no he leído, si te gustó, tendré que echarle un vistazo :D

      Eliminar