Título: Los chicos del cementerio
Autor: Aiden Thomas
Argumento: Yadriel ha invocado a un espíritu y ahora no puede librarse de él.
Opinión: No sé si conocéis la editorial Kakao Books, yo la descubrí antes de verano o así y me llamó muchísimo la atención. Se definen como una editorial juvenil con perspectiva de género y LGBTI+, que publican libros tiernos, emocionantes y divertidos cuyos protagonistas te representan. Tengo varios libros de su catálogo fichados, pero sin lugar a dudas el que más me apetecía leer era este: "Los chicos del cementerio". He tenido que hacer un verdadero esfuerzo para esperar hasta octubre, que era cuando lo quería leer, puesto que trata sobre el Día de los Muertos.
Las dos únicas cosas que no me han hecho especial tilín del libro ha sido que me hubiera gustado que la narración desprendiera algo más de tensión (la escena final, en mi opinión, lo logra) y que el villano es muy previsible. Sobre lo primero, entiendo que Yadriel, Julián y Martzina no saben la que se está liando, pero aún así...
Ahora, una vez que me he quitado la espinita, ya puedo ponerme a alabar el libro. Me ha encantado que se hayan respetado palabras y expresiones latinas, mostrando la riqueza de orígenes de los personajes: puertorriqueños, haitianos, colombianos...La novela rezuma diversidad cultural. Y por supuesto, me he apuntado para hacer algunas recetas como la de las guaguas de pan o el pan de muertos. ¡Lo que puede salir de ahí!
Me ha parecido que es muy acertado que el autor, Aiden Thomas, retratara una versión completa de la familia de Yadriel, con sus luces y sus sombras. Son una familia muy unida con unas tradiciones; sin embargo, en cuanto al tema de que Yadriel diga que es trans es cierto que cometen muchos errores, ero están poniendo su voluntad en intentar mejorar. ¿Es suficiente? Luces y sombras.
Imagen de Angela Yuriko Smith en Pixabay |
Siguiendo con eso mismo, la transexualidad, me ha gustado que fuera expuesta con mucha naturalidad, al igual que hace con otros tantos temas. Incluso cosas pequeñas me han parecido interesantes, por ejemplo, aprender cosas tales como binder o necrónimo. Considero que muestra un mundo muy diverso con normalidad: trans, maltrato, exportaciones, identidades...sin adentrarse en el drama, son otras pinceladas más necesarias para crear el cuadro.
Imagen de Sofia Cristina Córdova Valladares en Pixabay |
Los protagonistas me han encantado, tanto Yadriel como Julián, sin olvidarme de Martzina. Son chicos de personalidades fuertes, con ideales... como la mayoría de personajes que aparecen, puesto que las historias de los amigos de Julián dan para un libro cada una de ellas.
El mundo que ha creado Aiden Thomas, juntando aspectos de diversas culturas en Los Ángeles con la magia de los nahualos para incidir en esas raíces comunes que tienen me han parecido una maravilla. Se nota que es un libro algo juvenil y probablemente yo hubiera mejorado una cosa u otra, como he mencionado al principio, pero, en resumen, he disfrutado la lectura y me ha dejado un buen sabor de boca.
Yes, We Can Read Together
Hola:
ResponderEliminarAunque me parece interesante por el tema LGTB, a mi con tanta fantasía y trama paranormal me puede explotar la cabeza, ya lo sabéis. Lo tengo en visto por si algún día me apetece porque puede ser buena opción.
Besos
Holaa, qué bueno que hayas disfrutado tanto del libro *-* sin dudas que suena a la época, todavía no me decido si lo leeré pero me agrada que respete de culturas :D
ResponderEliminarBesos :3
¡Holaa! Qué bueno que lo hayas disfrutado. Ya lo tenía pendiente desde que salió, me gusta que sea inclusivo en tantos aspectos y nos dan una historia más variada. Espero leerlo pronto.
ResponderEliminarBesosss ♥
Hola!! sí, a mi también el villano me resulto muy predecible y el final espere más participación en el final de esa persona importante para Yadriel y pensé que iba a ser parte del conflicto y a solucionarlo. Muy recomendable para está época
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEsperaba leer este libro para Halloween, esta novela siempre me ha llamado mucho la curiosidad. Ahora mismo voy a añadirlo a mi lista de lectura.
¡Gracias por la reseña!
Un saludo
Ya lo tengo en mi estantería❤
ResponderEliminar