lunes, 5 de febrero de 2018

Astérix en Italia (Jean-Yves Ferri)

Título: Astérix en Italia



Autor: Jean-Yves Ferri y Didier Conrad


ArgumentoFamosos por sus numerosos viajes por el Mundo Conocido, Astérix y Obélix descubrirán en esta ocasión a los numerosos pueblos que viven en la península italiana: ¡los pueblos itálicos!
Para gran disgusto de Obélix, en la antigua Italia no solo hay romanos, ni mucho menos. Los pueblos itálicos tratan de conservar su autonomía y ven con malos ojos los intentos de dominación de Julio César y sus legiones.



Opinión: Os comenté hará ya un mes o dos la novela gráfica de Maus y desde entonces creo que no había reseñado nada más parecido. Sin embargo, estas navidades ha entrado en casa el libro "Astérix en Italia" y, por supuesto, no lo podía dejar pasar.

Antes de empezar, os debo confesar que igual no soy del todo objetiva. Me encantan Astérix, Obélix e Idéfix. Los he leído desde que era pequeña y no sería capaz de decir cuántas veces he leído cada uno de ellos. He disfrutado con todos, evidentemente, unos me gustaron más que otros, pero todos han pasado numerosas veces por mis manos.


En esta ocasión, Astérix, Obélix e Idéfix van a Italia y la recorren de arriba abajo. Hacen muchos guiños a la comida italiana. Igual en eso se han ido a lo más fácil, a lo que a todos nos puede hacer más gracia, porque es lo más conocido. No obstante, ¿cómo no te va a hacer gracia que la mujer del senador Lactus Bífidus se llame Mozzarella? Los juegos de nombres son algo que siempre aparece en estos libros y me encantan.



Otro aspecto, que me ha parecido muy bueno es el hecho de que Obélix lucha por su posición. Me explico. Siempre el héroe es Astérix, el título de los cómics es Astérix en...y Obélix es igual de importante (me confieso groupie de Obélix). Y aquí lo ha conseguido.



Además, en este libro hacen como el viaje a los viajes pasados. Aparecen personajes o individuos de pueblos que anteriormente ya habíamos conocido. En la carrera hay un carro bretón, lusitano, godo, romano, pirata...




Por último, quiero subrayar que aparecen muchos temas actuales. Habla de la transparencia entre gobierno y pueblo, habla de corrupción, de independencia, autonomía, de pueblos unidos y separados...y finalmente deja un mensaje "¿es mejor hacer la carrera unidos u obstaculizándonos entre nosotros?

Entrevista: Italia es la nueva aventura para Astérix y Obélix

Yes, we can read together

11 comentarios:

  1. Aii, estos dibujos me recuerdan un montón a mi infancia jaja
    Yo la verdad es que no leo comics pero las pelis de Asterix y Obelix me encantan jaja Son una pareja de lo más comica! :D

    ResponderEliminar
  2. hola,
    pues yo no he leido apenas a Asterix, en cambio mi marido y sus hermanos son hiperfans, uno de ellos tiene todos los libros. A mi peque le gustan pero tampoco es muy apasionado de leer jjjj
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu post ♥ Antes era un gran fanático de los comics, las películas y todo lo relacionado con Asterix :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que recuerdos al ver tu entrada, de cuando leía a Asterix de pequeña, como leía de todo se los quitaba a mi hermano, jejeje. La verdad es que ya hace un montón que no los leo y ahora mismo no creo que lo haga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo que he disfrutado con estos cómics! Y sigo disfrutando, que más de una vez, cuando estoy en la biblio, pillo uno de ellos y me lo leo de un tirón, lo reconozco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! :D
    Estos comics se ven muy entretenidos! y es genial que toquen temas actuales.
    Me ha pasado algo muy curioso, y es que resulta que en mi ciudad por muchos años ha existido un local de comida que es super referente, y siempre me había preguntado porque lleva el nombre "Obelix" y ha sido leer el nombre aquí y ver las ilustraciones para darme cuenta que fue sacada la idea de esta historia, porque recuerdo perfectamente al gran hombre pelirrojo en detalles del local de comida >.<

    pd: me quedo también en tu blog, nos leemos!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Me encantaba cuando era una niña leer estos cómics. Ya leía novelas pero con los cómics podía pasarme horas y horas leyendo y deseando acabar uno para empezar el siguiente libro.
    Han sido una buena iniciación para muchos de nosotros más mayores una buena iniciación a la lectura.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    De pequeña recuerdo ,que leída un montón los cómics.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  9. Hola no conocía estos comics pero se ven bastantes entretenidos.

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    De adolescente leía mucho estos comics de Asterix y lo adoro. He pensado coger uno para leerlo en francés, a ver si leyendo tu reseña me animo y me pongo a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un cómic que me gusta mucho, sin duda, tengo que leer más de ellos. Lo que me ha sorprendido es que lo leyeras en francés :O

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar