sábado, 1 de enero de 2022

Reto 2022: Librito a librito. Suave, suavecito

Allá vamos, año nuevo, reto nuevo. Llevo meditando más de un mes acerca de él (ya sé que más de uno veréis el resultado y comprenderéis qué facilidad tengo para perder el tiempo). No obstante, en esta ocasión quería que fuera algo diferente. Me interesaba que fuera un reto de lectura, evidente mi querido Watson. Pero, además, quería que el formato fuera atractivo. 




FORMATO

Sé que un par de las futuras participantes suelen hacerse cuadernos súper chulos de lecturas (son verdaderas obras de arte) y, por eso, se me ocurrió, que se podía hacer algo que pudieran poner en el cuaderno. 

Leí (una de las formas en las que perdí el tiempo, investigando 😝) sobre tres posibles opciones: con pegatinas, rascando y pintando. Dos de ellas no eran una opción debido a la distancia, así que pensé que podía ser en blanco y que los participantes lo imprimieran y pudieran pintar cada vez que cumplieran un punto. 

Siguiente punto a considerar, que fueran iconos o imágenes de libros. Sin embargo, como no sé qué libros van a leer los participantes, esta decisión fue fácil: iconos.

☆☆☆☆...¡Espero que os guste!...☆☆☆☆

CONTENIDO

Me encanta que haya cierta investigación y que sean ideas que nos reten, que no sean las habituales. Os aviso que hay algunas muy sencillas y otras...no tanto. Así que las secciones van a ser:


1. Leer un libro recomendado por otra persona 

2. Leer un libro celebrando un día internacional, mundial…relacionado con la literatura: No hace falta que os lo leyáis en el día, pero si en el mes, mejor empezar o terminarlo en ese día, pero tampoco voy a ser estricta. Algunos ejemplos son:
   💙 Día Internacional del libro LGTB+ (1 de abril)
   💚 Día Internacional del libro Infantil (2 de abril)
   💛 Día Mundial del Teatro (27 de marzo)
   💜 Día de las Escritoras (19 de octubre)

3. Leer un libro con un protagonista que tenga el mismo tipo de personalidad que tú: Me encanta este apartado. No obstante, voy a modificar un poco mi día inicial. Al principio, era hacer un test (https://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad) y a partir del tipo de personalidad (activista, defensor, ejecutivo...) leer uno de los libros con los que tenemos el mismo tipo de personalidad.
Lo sé, me columpié a lo basto.
Por eso, lo voy a modificar a algo más asequible. Leer o releer un libro en el que creamos que nos parezcamos al protagonista: que sea más calladita, que sea un tipo duro, que sea una aventurera...

4. Leer un libro elegido y leído de forma común, la mejor forma 

5. Leer una novela gráfica/cómic/manga 

6. Leer un libro conmemorando una efeméride de un autor que ya no esté entre nosotros: La idea es hacerlo en el mes de su nacimiento o de su muerte. Por ejemplo: Jane Austen (dic/julio), Johanna Lindsey (marzo/oct), Lucinda Riley (feb/junio), Patricia Highsmith (enero/febrero), Henning Mankel (feb/oct)

7. Leer un libro censurado: Hoy en día no se censura como antes, pero se sigue prohibiendo su lectura mediante otras artimañas: son retirados de las bibliotecas públicas, de colegios e institutos, de las librerías.... es algo más sutil. Os voy a poner algunos enlaces que os pueden resultar interesantes:
👉 Banned & Challenged Books: Son listados de libros que han sido prohibidos o considerados desafiantes en EEUU año a años. Por ejemplo, El odio que das (Angie Thomas) en 2020, los libros de Harry Potter en 2019...La página es inglés, pero son títulos de libros, así que es tan sencillo como googlearlos. Además, es interesante que te explica la razón por la que están en el listado.
👉 Día de la Memoria: Prohibido No Leer: Te recomienda 10 de los libros prohibidos durante la dictadura militar argentina
👉 Catálogo de Libros Prohibidos: una Biblioteca de Libros Prohibidos en Argentina donde se pueden encontrar diversas publicaciones que fueron censuradas en diferentes periodos políticos y de manera sistemática

8. Leer/oír un audiolibro

9. Leer un libro que te haya aconsejado un "recomendador" de libros: Hay muchísimas plataformas que te recomiendan libros en función de lecturas previas o respondiendo a algún cuestionario. Por ejemplo, Goodreads te pone "READERS ALSO ENJOYED" (los lectores también disfrutaron) y te salen unos cuantos. Sin embargo, hay muchísimas más aplicaciones o webs que podéis probar, os pongo algunas:
⭆  What Should I Read NextTe aconseja a partir de un libro previo
El librero virtual: Te aconseja a partir de un libro previo
El Ojo Lector: Cuestionario



Quien desee la imagen para imprimir, que me avise. 
Se la mando con mejor calidad. 


Espero que os guste el reto que planteo en este año, que os queráis apuntar. Si tenéis cualquier duda, obviamente, preguntadme.
En caso de que vayáis a participar, dejadme debajo el lugar en el que vayáis ir comentando las lecturas: blog, goodreads, twitter...



Yes, We Can Read Together
 

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues sí que te has currado el reto de este año, enhorabuena. Yo no soy mucho de apuntarme a retos tan cerrados porque al final siempre termino por no completarlos, pero espero que se te dé genial.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Pues te has currado mucho el reto que has creado. Yo de momento me volveré a apuntar al mío y seguramente al de una amiga y no se si me meteré en alguno mas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    suena complicado, aunque seguro que no lo es tanto. Suerte con el reto... sabes que no me suelo apuntar a ninguno, este año, por ahora, voy a intentar hacer el Rita, el de goodreads (este es más control de lecturas que otra cosa, porque me pongo un límite que sé que voy a conseguir) y otro es que se puede combinar perfectamente con las lecturas que ya tengo medio planeadas, así que no me da la vida para otro más
    Te iré leyendo ;)
    Feliz 2022 y buenas lecturas ♥

    ResponderEliminar
  4. Huooooola!

    FELIZ AÑOOOO:)
    Yo casi nunca me pongo retos que luego me agobio, la verdad jajaj pero oye, me ha encantado este reto que has diseñado, creo que es bastante diferente a lo que se suele ver, con premisas muy originales así que seguro que te lo pasas genial haciendolo jaja La imagen también me ha parecido muuuy chula.

    En fin, te deseo muy buenas lecturas para este año!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo no tengo muy buena relación con los retos de lecturas, así que nunca me apunto a ninguno, pero creo que hay que tener mucha imaginación para crear uno como este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola preciosa Lig
    ya sabes que me apunto, tengo muchas ganas de hacer tu reto... seguro que lo conseguimos
    Besotesssssssssss
    Feliz Año

    ResponderEliminar
  7. Pues a por el reto ❤️❤️

    Feliz año

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! pues el reto suena muy interesante, pero soy malísima para completarlos jajaja por eso no me apunto a ninguno:( sorry, pero espero que muchas personas se apunten y que disfruten sus lecturas.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    El reto me encanta, pero no me apunto a ninguno (excepto el de goodreads) porque no me gusta leer con presión y más ahora que no tengo ni tiempo. Mucha suerte, un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Madee mía, si que es interesante, tengo que estudiarlo bien para ver si me entra en retos, porque soy demasiado despistada para algo así...
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Me apunto al reto. Espero que lo pueda conseguir.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola :) ¿Ya te comenté que me encanta el formato? No estoy segura jaja pero por las dudas lo vuelvo a decir. Apuntada y espero que este año pueda lograr todos los retos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me apunto Lig! Mis progresos los podras ver por Goodreads 🤗

    ResponderEliminar
  14. Pero qué currado te ha quedado el reto. No me apunto porque hace un par de años que ya no me siento animada a hacerlos, pero compartiré tu entrada.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar