domingo, 23 de enero de 2022

Libros prohibidos #1

Voy a comenzar esta sección, por llamarla de alguna forma, con tres libros que según "Banned&Challenged Books" han sido prohibidos debido a su contenido desafiante y LGTBQ+. Cuando descubrí esa lista, tras informarme un poco sobre lo que queremos decir al hablar hoy en día de Libros Prohibidos, me quedé fascinada, es la verdad, y aún más al leer algunos de los que están allí plasmados.

Me sigue pareciendo increíble el hecho de que mostrar algo tan bonito como es la diversidad en el mundo, el dar la oportunidad de que todos nos podamos ver reflejados en las historias desde nuestra infancia ...sea desafiante o se pueda retirar por ello de una biblioteca o ...no voy a seguir porque me exalto y los libros de los que voy a hablar son dulces y alegres, no me conviene.
 
  • Tres con Tango (Richardson, Justin)


    Este es un libro infantil basado en hechos reales. Hace tiempo, un trabajador del Zoo del Central Park descubrió que Roy y Silo, dos pingüinos barbijos machos se comportaban como una pareja.  Tras observarlos durante un tiempo quiso darles la oportunidad de crear una familia y les dio a Tango, un pingüinito que no podía ser cuidado por sus progenitores.
    ¿No es súper tierno?
    Me parece un cuento perfecto para mostrar muchísimas cosas, entre ellas, el que todas las familias no son iguales.

  • Prince & Knight (Prince & Knight, #1) (Haack, Daniel)



    El cuento se llama El príncipe y el caballero, así que podemos imaginarnos por donde va la historia. Es lo clásico, un príncipe que busca pareja porque va a reinar. Busca y busca, pero no encuentra. Sin embargo, en ese momento aparece un dragón que atemoriza al reino y él tiene que luchar contra él. ¿Qué sucederá?
    Yo creo que todos podemos imaginarnos lo que pasa. No es un libro de giros o de cosas inauditas, es sencillo, pero necesario para que un niño pueda ver reflejada la idea de que un príncipe no siempre se tiene que sentir atraído por las damas. 

  • This day in June (Pitman, Gayle E. )



    Es un libro fácil de explicar puesto que te muestra la comunidad LGTBQ+ a través de imágenes del desfile del día del Orgullo. Ni más, ni menos. Son ilustraciones alegres y un texto bonito que lo acompaña. Parece muy sencillo, porque lo es, pero contiene una complejidad extrema que el lector puede ir extrayendo con ayuda de alguien más maduro. 
    Además, me ha parecido maravilloso el que al final del libro incluya una Guía con información sobre cada una de las hojas con datos sobre la historia y la cultura LGBTQ+ y con formas de utilizar el libro en función de la edad de los lectores.

Yes, We Can Read Together


8 comentarios:

  1. Qué bonita la historia de Roy y Silo

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues me ha encantado todo lo que has comentado <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hay muchos libros que han estado prohibidos a lo largo del tiempo y la verdad es que es una auténtica pena, porque muchos de ellos son educativos o reflejan realidades diferentes...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. increíble que aun pase eso
    el primero me pareció super tierno, tengo que buscarlo
    un beso

    ResponderEliminar

  5. ¡Hola!
    Me llevo apuntadisimo Tres con Tango, ¡qué libro de lo más tierno! Mira que desconocía el autor,
    ¡Me encanta esta sección, gracias por las recomendaciones!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. HOla!!
    Gracias por la entrada y el enlace, me he quedado asombrada con algunos.
    Speak de Laurie Halse Anderson siempre le he tenido en mis pendientes. De tu lista me llamó la atención el de This day in June.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Me parece flipante que estos libros estén prohibidos en pleno siglo XXI, me quedo cuajada con estas cosas. El de los pingüinos me ha parecido muy tierno, es el que más me ha llamado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar