martes, 6 de febrero de 2018

Si a los tres años no he vuelto (Ana R. Cañil)

Título: Si a los tres años no he vuelto


Autora: Ana R. Cañil




Argumento: Madrid, primavera de 1939: Jimena Bartolomé, apenas salida de la adolescencia y recién casada con el amor de su vida, es encerrada en la cárcel de mujeres de Ventas. En esta siniestra institución, su directora, María Topete, gobierna el destino de las reclusas y de sus hijos…



Opinión: Este libro me lo regalaron en verano junto con otro de la misma autora, "La mujer del maquis". Son dos libros de épocas parecidas, pero de narrativa diferente. "Si a los tres años no he vuelto" es una novela, la autora tenía intención de escribir un ensayo, sin embargo, llegó a un punto en el que  no podía avanzar más con la investigación, por ello siguió la recomendación que le hicieron desde la editorial y escribió esta maravillosa novela.

En el libro hay dos mujeres, más diferentes que la noche y el día. Por un lado, está Jimena Bartolomé, que es más de izquierdas, proviene de un pueblo, de familia humilde. Por el otro, María Topete, de derechas, de Madrid, de familia pudiente. Y a través de la narración, conoces a las dos, las versiones y posiciones de ambas.

María Topete interrogando a una reclusa
En el libro vivimos la posguerra, la situación para los comunistas cuando llega Franco al poder, lo que sucedía en las cárceles para mujeres, lo que hacían los quintacolumnistas... La verdad es que es una delicia para vivir la época. Lo sufres y lo puedes imaginar perfectamente.

María Topete con niños en una terraza de la cárcel de Ventas


Una de las ideas que me llamó la atención que María Topete defendía, que Doña Elvira compartía y que debió ser popular en la época es la siguiente:"los rojos no eran rojos porque tuvieran un defecto genético sino por el ambiente exterior y miserable en el que vivían, que les convertía en gente inferior de mente estrecha y mezquina". Parten de las teorías del psiquiatraVallejo-Nágera. Por ello, trataban de separar a los hijos nacidos en la cárcel de las madres, porque lejos de ese ambiente, los niños podrían crecer "sanos", libres de ideas perniciosas.

Madres encarceladas con sus niños durante la postguerra

Es obvio mencionar lo bien documentado que está el libro, pero no podía dejar de hacerlo. Me parecía injusto no subrayarlo, porque logra combinar una increíble labor de documentación con una de narración. El libro lo he devorado, no lo podía dejar de leer. Quería más, más y más. Por eso casi no he dejado espacio entre este libro y "El coraje de Miss Redfield", otra novela de esta autora.

Ha sido un libro increíble para mi, hay tensiones, hay sufrimiento, pero lo que más hay es historia. Una historia que no debemos olvidar, ha pasado y debemos conocerla. Por eso, os la recomiendo. De verdad que es imposible abandonar el libro una vez que lo empiezas. Espero que me hagáis caso y me comentéis qué os ha parecido. 


Yes, we can read together

8 comentarios:

  1. Holaaa
    Creo que esta lectura me gustaría mucho, suelo disfrutar de este tipo de lecturas tan duras. Ademas me encanta el género histórico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Lleva tiempo este libro entre mis pendientes. A ver cuándo me animo, que por lo que cuentas, sé que lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. No lo conocía pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta historia no es mi tipo de lectura del día a día pero sí que me gusta darla la oportunidad a este tipo de libros de vez en cuando.
    Suena bastante interesante lo del documental y por supuesto lo tendré muy pendiente para poder darla la oportunidad.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Mi padre me contaba relatos,vivencias, de lo que vivio en la guerra Civil, y por consiguiente en la posguerra después , y me sentaba”lelita” escuchándolo…no sabía de este libro…te leo que bien documentado..tension, sufrimiento….gracias por presentármelo, no lo conocia
    Besitoss
    Otro Romance Más


    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Soy fanática de la novela histórica, a la vez tengo mucha curiosidad por conocer más de España, de la posguerra, me lo anoto 💖

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    No conocía a la autora. Me apunto el libro porque me ha interesado y si te ha gustado es un punto a su favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Idò, me apetece mucho leer algo de esta época y sin duda esta parece una novela bien documentada, aunque puede que le falte algo de drama, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar