lunes, 13 de julio de 2020

Valancy Stirling o El castillo azul (L.M. Montgomery)


Título: Valancy Stirling o El castillo azul



Autora: L.M. Montgomery



Argumento: El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer.

Afortunadamente, en ocasiones, para escapar de su monótona existencia, la desdichada Valancy se refugia en el castillo de sus sueños, su Castillo Azul, imaginándose como una hermosa dama muy querida y admirada, y feliz esposa de un romántico caballero.

Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido.



Opinión:¡Cómo había echado de menos a esta autora! Hace mucho tiempo, cuando tendría 13-14, leí tanto "Ana de las tejas verdes", como "Emily" y me encantaron. Sin embargo, hace un par de años leí Kilmeny con ese maravilloso recuerdo en la cabeza y fue una decepción. Ahora estoy feliz de decir que con Valancy he retornado a los mundos de los sueños que esta magnífica escritora es capaz de crear, pero además con muchas pinceladas de humor.


Sobre el clan Stirling... Me he reído tanto con ellos... Bueno, seamos realistas, me he reído de ellos, porque personas como esas no sabrían encontrarle el humor a las cosas que hacen/dicen, pero Valancy sí , con ella si me he reído.


Me ha gustado que L. M. Montgomery tratara el tema de la doble moralidad, sobre todo con Cissy. Ya sé que no es tan extraño, sobre todo en esa época y en ese tipo de comunidad, pero se puede extrapolar a nuestra sociedad actual muchas de las cosas que aparecen en el libro.
Todo la novela me ha encantado, me ha parecido buenísima desde el principio hasta el final. Os la recomiendo especialmente a las nostálgicas de esa niña pelirroja que soñaba con tener mangas abullonadas.

Yes, we can read together

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, aunque seguramente empiece por Ana la de las tejas verdes, aunque no descarto que acabe cayendo esta historia también. Me alegro de que la hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no creo que llegue a leer este libro, sobre todo porque no me llama nada la atencion, pero como tenemos gustos parecidos no lo voy a descartar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola, desgraciadamente no he leído nada de la autora, pero este libro parece ser bastante bueno, no obstante, si tengo que quedarme con alguno creo que sería Ana de las tejas verdes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo solo he leído "Ana, de las Tejas Verdes", pero me interesa mucho la obra de esta autora, así que tengo la intención de leerme todos sus libros con el tiempo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo que termina sorprendiéndome de los clásicos es lo cercanos que son a nuestra realidad actual, algo triste si consideramos que deberíamos estar evolucionando, no estancados.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo más adelante, parece una obra a tener en cuenta. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Una recomendación maravillosa de un género que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar