domingo, 13 de febrero de 2022

El color púrpura (Alice Walker)

Título: El color púrpura



Autora: Alice Walker



Argumento: Goodreads

Opinión: Creo que a la mayoría os sonará este clásico, puede ser que por la película de Steven Spielberg o bien por el libro. Antes de comenzar a dar mi opinión sobre él, os voy a dar un par de datos que no sé si sabéis sobre esta historia.

📖 Es una novela epistolar, es decir, viene redactada en forma de cartas. 

📖 Ganó el premio Pulitzer en 1983 (fue publicado en 1982)

📖 LGTBQ+

📖  La escritora participó en el guión de la película

📖 Es un libro que ha sido censurado durante años. Por ejemplo, en las bibliotecas escolares era casi imposible encontrarlo en EEUU hasta hace unos pocos años. Y en 2017 se prohibió en las cárceles de Texas, eso me ha parecido súper curioso. Ha habido diferentes razones para la prohibición del libro: objeciones religiosas, homosexualidad, violencia, historia africana,  violación,  incesto, abuso de drogas,  lenguaje explícito y numerosas escenas sexuales.

Y una vez que os he adelantado estos hechos, vamos con qué me ha parecido a mí. Voy a comenzar diciendo que es un libro muy fuerte. Sobre todo el comienzo se me hizo brutal. Está escrito desde la perspectiva de la protagonista cuando era niña y, precisamente por eso, es todavía más descomunal. Mucha gente que lee este libro ha visto la película o tiene cierta información sobre el argumento del mismo, no era mi caso. Para mí siempre ha sido un libro que tenía que leer (no creo que sea capaz de ver la película) y sabía que trataba de la realidad negra en el sur de Estados Unidos.


Hay dos personajes principales, dos hermanas Celie y Nettie. La que tiene más protagonismo es Celie, ella escribe la mayoría de las cartas, sobre todo la primera mitad del libro. No obstante, en la segunda reaparece algo más de la hermana. Y he sentido interés por ambas.

Me hubiera gustado que todo estuviera mejor datado, que hubiera más fechas, porque sobre todo en la segunda parte, me perdía algo más. Había varios sucesos que estaban ocurriendo de forma "simultánea" y no acababa de situarlo en el tiempo.

El desarrollo de los personajes es increíble. Pero es que partimos de Celie siendo una adolescente más que inocente. Es cierto que hay una contradicción sobre su inocencia, pero eso es lo que lo hace aún más impresionante. Es una chica que ha sufrido lo indecible y que aún así sigue teniendo un conocimiento súper limitado del mundo. Yo relaciono mucho la atracción que siente luego por ese vestido de color púrpura (voy a intentar no hacer spoilers, seguro que los que lo hayan leído saben a qué me refiero) con ese mundanismo, esa confianza en uno mismo.

Es cierto que en algunos casos hay como saltos en el desarrollo de algunos personajes, pero le concedo a la autora el que ha intentado meter muchos personajes importantes (Shug, Harpo...) y que hay saltos en el tiempo, así que no es tan inverosímil. Además, se agradece la evolución.



Sobre reflexiones del libro, hay una teológica que me pareció increíble, la subrayé, la marqué y solo me falto sacarle una foto. Daba mucho para pensar. Sin embargo, esa es una entre muchas.

Por último, solo me falta hablar sobre el final. Me parece correcto. Realmente es lo que me esperaba, pero tampoco me hubiera conformado con menos que eso.



En conclusión, “El color púrpura” aborda muchos temas delicados y yo creo que hay que leerlo considerando en qué momento fue escrito y el hecho de que realmente es algo audaz. Walker no rehuye mencionar temas difíciles introduciéndonos en la vida de una gran familia que funciona a su manera. Por supuesto, hay que tener en cuenta que es complejo, tiene capas y capas y, a veces, es difícil de leer. ¿Merece la pena? Eso solo lo puede responder cada lector, a mi me mereció la pena.


Yes, We Can Read Together

18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me han hablado maravillas de este libro, así que me muero de ganas de darle una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo he leído, pero sí que lo tengo en el punto de mira desde hace mucho tiempo. Me parece curioso que lo prohibiesen en las cárceles de Texas, aunque teniendo en cuenta los temas que aborda tampoco me extraña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Muy de acuerdo con todo lo que dices en la reseña. Es un libro muy duro, que a la hora de leerlo hay que tener en cuenta la época en la que fue publicado, y además aborda muchos temas que dan para mucha reflexión, en su momento fue muy adelantado y crítico con la sociedad del momento. Yo lo recomiendo mucho, aunque hay que ir mentalizado.

    ¡besooootes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Creo recordar que alguna vez he pillado la película empezada en la tele, pero nunca la he visto completa, así que apenas recuerdo nada. Lo que no sabía es que estaba basada en un libro, así que me lo apunto. Lo leeré primero y luego veré la película, para comparar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoolaaa!
    Es un libro muy conocido pero la verdad es que no me llaman nada la atención, sé que no lo disfrutaría, así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. La peli me encanta pero no me he animado aún con el libro. Por lo que cuentas, aunque sea una lectura difícil, creo que la disfrutaría también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! No conocía el libro, pero no suena nada mal así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. hola
    nunca he leido este libro porque no ha terminado de llamarme la atencion.... y aunque parezca increible, tampoco he visto la pelicula. No se si lo leere, quizas para tu reto o el de Vaani, pero tampoco se si usare este... es que sigue sin llamarme
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Es ridículo que en el país que ellos llaman la tierra de la libertad se prohíba este tipo de libros, pero es bueno saber que ya eso cambió hace unos años, libros así necesitamos y mucho para cambiar de una vez este mundo en el que vivimos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Yo hice ambas cosas, leí y vi la peli, en ambas he sufrido y se que en mi hoy no tengo el valor de volver a leerlo, no porque sea malo, es un libro sublime, pero es tan duro que me rompe el corazón. La realidad expuesta da voz a lo que hoy la culpa quiere acallar a lo idiota, pero... este libro es bellezón
    un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola!! yo no lo conocía, pero quiero leerlo y ver la película, siento que va a ser impactante y reflexivo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo no he visto la peli, no me he animado y tampoco he leído el libro, pero si tengo ganas de darles una oportunidad. Me alegro que haya valido la pena leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Pues si me suena mucho el libro pero no lo he leído porque no me llama nada. También me suena que hay una película pero no me he animado a verla.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro lo vamos a leer en mi Club de Lectura y estoy muy emocionada porque es una historia que se que va a dar mucho de qué hablar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Me han parecido muy curiosos los datos del principio porque no los conocía y de verdad que chapó. La verdad que es un libro que me encantaría leer en algún momento de mi vida, pero por ahora tendrá que esperar un poco.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar

  16. ¡Hola!
    Solo vi la película, el libro no he llegado a leer, y la verdad leyendo tu reseña, me he animado a darle una oportunidad. Así que anotado queda.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos


    ResponderEliminar