martes, 1 de febrero de 2022

Neverwhere (Neil Gaiman)

Título: Neverwhere

Autor: Neil Gaiman

Argumento: Goodreads

Opinión: Empiezo con una curiosidad que descubrí al leer "la carta de Neil Gaiman a sus lectores en castellano" que hay al comienzo del libro. Esta historia es una nueva edición revisada y actualizada por el autor, pero previamente ha viajado mucho y cambiado otro tanto. En un comienzo fue un guion para una serie de la BBC y a la vez que producía la serie escribió la novela, según él casi era un borrador. Después al venderlo a una editorial americana, pudo  reescribirlo; sin embargo, la editora le recortó partes divertidas que él quería incluir. Por eso, y por todas las peticiones que había de que lo editara otra vez en castellano puesto que estaba descatalogado, hizo esta edición en su 20 aniversario.

Poco a poco se fue dando cuenta de que el mapa del metro era una ficción que te hacía la vida más fácil, pero no daba una idea de la forma real de la ciudad que había en la superficie: era como estar afiliado a un partido político, se le ocurrió en una ocasión, y le pareció algo brillante

El protagonista es Richard Mayhew un joven londinense gris. Hasta que no descubre la existencia de los dos Londres, su vida es gris, aburrida, un poco como si se tratara de una marioneta (en gran medida bajo la "titiritera" Jessica, su novia). No obstante, un día se encuentra con Puerta malherida y le ayuda. A partir de entonces conoce el Londres de Arriba y el Londres de Abajo y su vida se vuelve mucho más emocionante.

El libro te descubre un mundo entero el de Londres de Abajo sin resultar tedioso. Aparece el Mercado Ambulante, las diferentes Cortes...todo en medio de la aventura. Y como punto en favor del autor, remarcar el hecho de que esa sensación de no entender, de estar perdida en un nuevo mundo que tengo muchas veces al comenzar un libro de fantasía, no recuerdo haber tenido al leer éste.

—Quisiera proponer un brindis en honor de nuestros huéspedes —dijo—. Una niña, una mercenaria y un idiota. Que cada cual obtenga aquello que merece.

—¿Cuál soy yo? —le preguntó Richard a Cazadora, en un susurro.

— El idiota, está claro.


 Pese a todo lo bueno que he dicho anteriormente, había algo que me cojeaba al leerlo. Me ha costado definir qué era, pero al final he llegado a la conclusión de que pese a que el Mundo de Abajo está genial perfilado y me atrapó totalmente, la trama no tiene tanta fuerza. No digo que esté mal, en absoluto. No obstante, me faltó que me sorprendiera algo más y que no se quedara en segundo lugar. Esto mismo me ha pasado alguna vez con V. E. Schwab.

—Siempre me ha parecido —dijo— que la violencia es el último recurso de los incompetentes, y las amenazas vacuas el último santuario de los ineptos terminales.


 

En conclusión, Neverwhere es una novela autoconclusiva de fantasía urbana escrita por un autor de renombre, pero que yo era la primera vez que leía. No me ha parecido un novelón, pero lo he disfrutado y me ha gustado conocer la escritura del autor.

Yes, We Can Read Together

10 comentarios:

  1. Hola
    Tiene un montón que no leo a este hombre pero ya te digo que me has dejado fascinada, tengo que leerlo ya
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo he leído alguna vez al autor pero sus libros, aunque sé que son buenos, no me suelen convencer porque es un libro que yo no suelo disfrutar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que durante los primeros capítulos me costó bastante, pero no recuerdo gran cosa de la historia. Lo que tengo claro es que no es el libro de Neil Gaiman que más me ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    De este autor sólo he leído Coraline y Stardust, dos libros que me gustaron mucho. Este en especial, no me llama tanto, pero intentaré leer algo más de él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola corazón!
    Es un autor muy conocido pero cuyos libros no me llaman la atención así que los dejo pasar pero gracias por la reseña, me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído dos libros de este autor y me gustaron mucho. Y por lo que cuentas de éste, aunque la trama falle un poquito, creo que me podría gustar también. A ver si le hago hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Aún no he leído nada del autor pero esta novela es una de las que más me llaman. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! Este libro me genera mucha curiosidad, así que espero conseguirlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. Pese a que las premisas de este autor me llaman, sus historias y yo nunca terminamos de encajar, quizás por lo que comentas de que la trama es floja. Va a ser que no me animo.

    ResponderEliminar