sábado, 12 de septiembre de 2020

Los misterios de la gata Holmes (Jirō Akagawa)

 Título: Los misterios de la gata Holmes





Autor: Jirō Akagawa




Argumento: El detective Katayama tiene dos importantes problemas que le impiden ser un policía de primera: por una lado siente pánico ante la sangre, solo con verla se desmaya. Por otro, es tan tímido que es incapaz de hablar con mujeres. A pesar de esto, deberá unirse a la la investigación del asesinato de una universitaria y le será encomendada la vigilancia de una residencia femenina de la universidad. Su vida dará un giro inesperado cuando conoce a un catedrático que tiene una mascota a la que llama Holmes y que, para sorpresa del detective, no es una gata corriente… Esta es la primera entrega de una conocida serie de libros que provocó que los aficionados a las novelas de misterio aumentara vertiginosamente en Japón. Una mezcla de comedia y misterio que se ha convertido en una obra emblemática para los lectores y que ha llevado a su personaje, la gata calicó Holmes a ser uno de los personajes más queridos y populares de la ficción nipona.




Opinión : Lo primero que hay que tener claro a la hora de leer este libro, es que fue escrito en 1976 por un japonés. Es decir, otra época, otro continente, otra filosofía... Todo diferente. Es importante tenerlo claro, porque el protagonista suelta algún comentario... ejem... machista... ejem.




Por lo que he leído, está saga fue un antes y un después en la novela de misterio nipona. Era un estilo diferente, que convergía misterio, humor y algún que otro enredo amoroso. Lo que además atrajo a público más numeroso. Para que os hagáis a la idea de la repercusión que tuvo, sabed que hicieron películas, manga, dorama y videojuegos.




Con referencia al humor, me han parecido muy divertidas las descripciones que hace de la gata calicó Holmes. La feminiza, estiliza... En más de una ocasión señala que se comporta igual que una mujer.




"- ¡Es imposible que lo hagan! Ahora estamos en plena recesión, así que últimamente los policías se han convertido en unos pretendientes en alza. Y es que la policía no es una empresa que pueda irse a pique, ¿Cierto?
- Eso es verdad, pero...
Era imposible que sucediera algo tan maravilloso. El mundo cambiaría hasta el punto que el cuerpo de policía tuviera que cerrar. "

Sin embargo, la mayor parte del humor del libro, tengo que señalar que aunque ameniza la narrativa, no llegaba a divertirme. Lo he achacado principalmente a que no es un humor al que este habituada. También subrayar, que informándome sobre el autor y el libro, descubrí que había algún juego de palabras con "gato" que se perdieron con la traducción y pero de los que ha tirado mucho: gato ladrón...



Con respecto a los escarceos amorosos (por llamarlos de algún modo), decir que los veo como un recurso más que utilizó el autor para amenizar la historia, igual que el humor.

Por último, la parte de más relevancia, la de misterio, no esta nada mal. Por supuesto, como en cualquier novela de detectives que se precie, la segunda mitad es con creces mucho mejor que la primera.



En resumen, es una novela entretenida, que en su momento fue trascendental dentro del género en Japón y que dentro de esa situación hay que valorarla, en mi opinión.


Yes, we can read together 

17 comentarios:

  1. Hola.
    Pues no me sonaba de nada pero me ha llamado la atención. No se que haré al final pero me la apunto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no la veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me parece una historia muy curiosa, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    No sabía nada de este libro pero después de leer tu in presiones lo cierto es que me gusta lo que cuentas sobre él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es primera vez que lo veo y eso que es conocido. Me lo llevo anotado, se ve muy interesante y entiendo esos comentarios machistas por la época, aunque disfrutarlos es otra cosa.
    Gracias por este descubrimiento. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

    No creo que fuese una lectura que disfrutara pese a llevar la mente abierta por el cambio de época y continente en el que se escribió, pero me alegra ver que tu si que has sabido valorarla.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    No conocía el libro pero la verdad es que no creo que sea para mí, además que la cultura japonesa no es para mí por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    A mí no me gustó nada este libro, y de hecho no fui capaz de terminarlo. No soy fan de las novelas de detectives, ni me gusta la literatura japonesa, así que era de esperar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que no la conocía y pese a que tenga esos comentarios machistas por la época en que fue escrita si se trata de una obra trascendental dentro del género creo que es importante leerla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    El leer novelas asiáticas (no ambientadas allá, sino por escritores nativos) es toda una nueva experiencia. Tienen una forma distinta de desarrollar y de escribir las historias. Leo muchas novelas así pero más de fantasía y con protagonistas femeninas.
    No me llama la verdad, creo que si bien es importante a nivel cultural en Japón, tiene cosas que no me llaman :p
    Igual, gracias por compartirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocia este libro y por lo que cuentas sobre él podría gustarme, así que anotado queda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Pues ya sólo la existencia del gato me llama mucho la atención ^^. Lo buscaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No me sonaba pero la verdad que me llama bastante la atención :)

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Solo lo leería por el gato 🐈 Me gustan las novelas de detectives, pero que haya comentarios machistas me echa un poco para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo claro que no es para mí. No sabía que no era actual, esa portada engaña mucho. En cuanto al machismo en este tipo de obras no me molestan, porque hay que tener en cuenta el contexto. Lo que más me echa para atrás es lo del humor, pues el oriental es muy diferente (he visto algunos animes que se basan en ello y no me hacen gracia), así que por eso creo que no lo disfrutaría. Aún así, estoy en busca y captura de obras interesantes de autores orientales.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, vaya, desconocía por completo este libro pero luce interesante la parte de la gata, ja, ja, ahora con lo machista ._. igual se entiende que es por otra época, eh, vemos.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar