miércoles, 9 de septiembre de 2020

Matar a un ruiseñor (Harper Lee)

 

Título: Matar a un ruiseñor 





Autora: Harper Lee


Argumento: Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de volar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.





Opinión: Lo primero que tengo que comentar sobre este libro, es mi previa ignorancia sobre él. Es decir, en algún momento de pequeña he debido ver la película, pero no es de las que tengo grabadas en la mente. Así que cuando Reggie de corsetyenaguas me dijo que lo iba a leer no sabía ni de qué trataba, para que os hagáis a la idea. Sabía que era un clásico estadounidense y... fin. No sabía que la autora fuera una mujer, no sabía que estaba contado desde la perspectiva de una niña, no sabía que fuera una novela gótica sureña y un Bildungsroman (dos géneros que he descubierto con ella) y muchas más cosas que he ido descubriendo, pero sobre todo no sabía lo tantísimo que me iba a gustar. ¡Gracias Reggie por motivarme a leerlo!




"—No, todo el mundo tiene que aprender, nadie nace sabiendo. Walter es tan listo como le permiten las circunstancias; a veces se retrasa porque tiene que quedarse en casa a ayudar a su papá. No tiene ningún defecto. No, Jem, yo creo que sólo hay una clase de personas. Personas. "





El libro tiene salidas muy divertidas. Por ejemplo, cuando Atticus les habla de la buena crianza y su hija se está quitando un bicho de la pierna o cuando los niños se dan la vuelta para ver quién hablaba sobre ellos y veían a un par de granjeros estudiando las bolsas para edemas del escaparate de la Droguería Mayco. 

"Llegué al extremo de pagar cinco centavos por el privilegio de restregar mi
cabeza con la del hijo de la cocinera de miss Rachel, que padecía una herpes
fenomenal. Pero no se me contagió."



Además, es impresionante la visión que muestra gracias a los personajes. Hay diferentes tipos: mujeres, hombres, blanco, negros, cultos, analfabetos... Y gracias a eso te enseña muchísimo de la sociedad de la época y del lugar en el que se encuentran. Sobre todo se ve clarísimo entre Jem y Scout (Jean Louise) . Se llevan tres años, Scout es totalmente inocente y está comenzando a descubrir el mundo de colores, mientras que Jem está superando esa fase y ya lo ve en blanco y negro, más realista, más de adulto.




"—Esto pensaba yo también —dijo por fin— cuando tenía tu edad. Si sólo hay una clase de personas, ¿por qué no pueden tolerarse unas a otras? Si todos son semejantes, ¿cómo salen de su camino para despreciarse unos a otros? Scout, creo que empiezo a comprender una cosa. Creo que empiezo a comprender por qué Boo Radley ha estado encerrado en su casa todo este tiempo… Ha sido porque quiere estar dentro."



He aprendido un par de cosas que no sabía qué era la NRA, que existieron unas mujeres llamadas miss Tutti y miss Frutti, el sistema educativo Dewey... 

" Ad Aztra per aspera " 
(Desde el barro hasta las estrellas) 


Scout es un personaje muy poco convencional, me ha encantado. Scout (Jean Louise), Jem, Atticus, Maudie y Dill son mis personajes favoritos con creces, y luego hay otros a lo que les he cogido cariño como al juez, a Arthur... ¡Incluso a la tía!



La reflexión que se asocia a este libro siempre es la desigualdad entre blancos y negros. Tema que obviamente se trata de manera amplia en el libro. Sin embargo, tengo que señalar que va más allá que eso. No es solo entre blancos y negros, es entre cualquier aspecto que la humanidad inventa para diferenciarse entre ella, para dividirse, para menospreciarse.




"era un chico bueno de veras…
Las manos de mi padre estaban debajo de mi barbilla, subiendo la manta y arropándome bien.
—La mayoría de personas lo son, Scout, cuando por fin las ves."




Hay tantos temas para tratar, tanto para comentar... Que lo único que os puedo recomendar que os leáis el libro. 


Yes, we can read together

13 comentarios:

  1. Hola:
    Este libro está genial, de verdad. De los mejores que he leido este año. Me alegra que te gustara 😘

    ResponderEliminar
  2. Un libro fantástico de principio a fin. De los que merece la pena releer. Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí este libro me gustó mucho cuando lo leí, creo que es además, un clásico muy accesible.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Le tengo muchas ganas a este libro sobre todo porque quiero leer más clásico, espero pronto hacerme con el y poder leerlo.
    Gracias por la reseña. Ya tienes una nueva seguidora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es un clásico que tengo pendiente hace bastante y por tu reseña parece que me va a gustar.
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo y al final nunca me acabo por animar. Tiene buena pinta y espero sacar pronto un hueco para leerlo porque los temas que trata me gustan.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo leí este clásico hace unos cuantos años, después de llevar muchísimo tiempo oyendo hablar de él. Quizás no me fascinó tanto como a ti, porque tenía las expectativas demasiado altas, pero desde luego la historia no te deja indiferente. Feliz fin de semana :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. A mí es un libro que me encanta, sobre todo por ese aire sureño tan propio de Faulkner, O' Connor y autores por el estilo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Un libro muy conocido pero que aún no he leído y hasta ahora no me había planteado leer, pero tu reseña me ha dado que pensar y no estaría mal darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Un clásico que aún no me he animado a leer, la verdad es que no sabía muy bien de que iba pero me lo llevo apuntado.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Este es uno de esos libros que quiero leer hace un montón y no le encuentro hueco no me acuerdo de él... Algún día lo leeré, jeje

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con tu opinión, a mí también me gustó mucho y, como tú, iba totalmente a ciegas, no tenía ni idea de qué iba. Scout me gustó mucho y el único defecto que le veo a la novela es que me pareció demasiado light en algunos puntos; esperaba mucho más del juicio y de la crítica.

    ResponderEliminar
  13. Holaa, uff, también es de esos libros que tengo bastantes ganas de leer, se me hace muy interesante cómo los títulos nos pueden dar una idea y que sean de otra cosa je, je, je, en fin, espero leerlo pronto :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar