lunes, 22 de enero de 2018

La librería. Película vs. Libro


Título: La librería



ArgumentoEn un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.




Premios:

  • 2017: Premios Goya: 12 nominaciones incluyendo mejor película y director
  • 2017: Premios Feroz: 3 nominaciones, incluyendo Mejor director
  • 2018: Festival de Berlín. Sección Oficial. Proyección Especial (Fuera de competición)

Opinión: Bueno, es una película complicada para opinar. Por eso, os voy a explicar en primer lugar los tres aspectos negativos más fuertes y, después, os comentaré lo que me gustó.
Negativo:

  • Una adaptación bastante libre del libro
  • Las butacas eran incomodísimas (de eso no tiene la culpa la película, jajaja)
  • Es demasiado lenta

Positivo:

  • Los libros, la librería, las frases relacionadas con los libros, la sensación de amar la lectura..."Entre libros, nadie puede sentirse solo"
  • Bill Nighy, Honor Kneafsey (¿os acordáis que ya os hablé de ella en "Un príncipe de Navidad"? Sigue siendo una maravilla verla actuar)
  • El final
     Bueno, ahora lo voy  a explicar un poco más. 
Debo decir que me he leído el libro y a los cinco minutos de que empezara la película, iba a comenzar a decir "eso no es así", "eso tampoco"...jajaja....pero en consideración a mi acompañante, me comporté y solo lo pensé...¡¡¡pero qué libertades!!!. Ha jugado con los personajes como le ha dado la gana.



Como os comentaba, conocía la historia y, por eso, tenía muchísimas ganas de ver la adaptación y también bastante miedo. ¿por qué? me parecía una película muy complicada de llevar al cine, la historia de Florence, la protagonista, que es narrada en primera persona, considero más difícil de adaptar. Fui viéndola, y tenía guiños preciosos, por ejemplo, aparece Fahrenheit 451, que incluso creo que lo hace con una unión a Bill Nighy, que previamente aparece quemando libros, o frases que te sacaban sonrisas...Sin embargo, todo el tiempo se quedaba muy justa, un quiero pero no puedo, yo quería disfrutar más, porque tenía todos los elementos (¡por favor, tenía libros!...jajaja), pero no acababa de poder del todo.


Un elemento que utiliza y que, en mi opinión, es muy acertado para potenciar esa primera persona del libro es la voz en off. De alguna manera tenía que aparecer la voz de la escritora y lo logra de esa forma. No obstante, yo la hubiera utilizado incluso más.


 Bueno, y la gran libertad que se tomó la directora ya con mayúsculas fue con el final. Coixet le da esperanza a la historia, debo decir. El final me ha gustado. Sobre el final del libro ya os hablaré en su reseña, pero el de la película, si no hubiera leído el libro, es redondo. Y ahí entra el darse cuenta que es una adaptación libre. Coixet ha creado su historia, la que a ella el ha gustado, no la que aparece en el libro. ¿me gusta el punto de vista que tiene? si. El final es más bonito, la relación entre Florence y el señor Brundish también, pero ¿pasa eso en la historia? No.

Reportaje de La librería en Día de Cine en TVE:




Tráiler:






Yes We Can Read Together

6 comentarios:

  1. Ni he visto la peli ni leído el libro. A ver si me pongo con ambas cosas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El argumento se ve asombroso y por supuesto si tiene tantos premios es por algo. Me llama mucho la ambientación tan histórica que tiene.
    Por el momento no me animo a leer el libro pero, le daré primero la oportunidad a la película a ver si me convence de leer el libro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Ligaro!!

    Ay madre, odio cuando hacen eso de pasarse el libro a la torera, me pone suuuuuper nerviosa. Esta peli, sin embargo, yo la quería ver, aunque visto lo visto creo que me leeré primero el libro porque prefiero comparar el libro con la peli a comparar la peli con el libro jajaaj. A mi el cine de Coixet me gusta, así que ojalá esta peli también me guste :) Además que está llenita de librooooos <3

    Un besazo

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído este libro ni visto la peli, pero eso es lo malo de las adaptaciones hay algunas que no se asemejan en nada al libro.

    ResponderEliminar
  5. Si me atrevo con el libro luego va la película, así juego como tu a decir eso no es así o aquí. Jajaja
    Si mejor primero el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Me llamaba la atención, pero si es lenta como que no me animo. Eso sí, me alegro que pese a ser tan diferente del libro te haya gustado^^

    ResponderEliminar