jueves, 25 de enero de 2018

La librería (Penelope Fitzgerald)

Título: La librería




Autora: Penelope Fitzgerald




Argumento: Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.



Opinión: Hace un par de días os comenté le película. Sé que fue una entrada algo confusa, sin embargo, es la sensación que me quedó tras ver la película y quería ser sincera. No creo que sea ni mala, ni buena. Es libre

Ahora, centrándome en el libro. Sé que será casi un sacrilegio decir esto, pero no conocía a la autora. ¿Me sonaba el nombre? Si.¿Había leído algo suyo o era capaz de decir alguno de sus títulos? No. He hecho lo que he podido para remediarlo y la verdad es que me ha parecido que tuvo que tener una vida interesante: durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en la BBC, enseñó en una escuela dramática, trabajó en una librería...

La escritora tiene una forma de escribir muy sencilla, pero bajo sus palabras se esconden sentimientos muy profundos: envidia, odio, amor por lo libros...Todo ello, lo consigue transmitir en esta historia.

9 diciembre 1959

Estimado Sr. Thornton,
Un buen libro es la preciosa savia del alma de un maestro, embalsamada y atesorada intencionadamente para una vida más allá de la vida y, como tal, no hay duda de que debe ser un artículo de primera necesidad.
Sinceramente,
Florence Green

Christine, la niña que le ayuda en la librería, me encanta. Es divertidísima, tiene unas salidas geniales. Y hay una escena que es...increíble. Cuando la leí me hice más fan de ella. Yo le hubiera dado un premio.

- Eres Christine Gipping, ¿verdad? Había pensado más bien que tu hermana...
Christine respondió que ahora que las tardes se iban haciendo más largas, 
su hermana estaría en los helechos, con Charlie Cutts. 
De hecho, acababa de ver sus bicicletas escondidas entre la maleza, 
al lado del cruce.
- Conmigo no tendrá que preocuparse de esas cosas -añadió-. 
No cumplo once hasta abril del año que viene. A mí no me han salido todavía.

Es cierto que durante toda la lectura he estado esperando que pasara algo extremadamente fuerte, algo que me hiciera abrir la boca. Y no ha habido ese momento. Bueno, lo ha habido, pero no exactamente para bien. Cuando he llegado al final...casi grito" ¡¡¡¡Nooooooooooooo!!!!" No me lo estaba creyendo, porque ponía FIN. Literal. Para que os hagáis una idea, le he mandado una foto a una amiga a la que le estaba contando el libro diciendo que no podía ser, no podía acabar así. Estoy todavía intentando encontrarle el sentido, si alguien lo ha hecho, le dejo que me lo explique, el por qué.



Resumiendo, es una historia bonita con respecto a las librerías, a los libros... El amor que la protagonista siente por todo ello traspasa las páginas y el lector lo siente. Los personajes están perfectamente perfilados y puedes crearte una imagen del pueblo y sus entremanejes perfectamente. El final para mí fue una decepción, puede ser que no lo entienda, pero no soy aficionada a que terminen de esa manera. 

Otros, indispensables, pero no aristocráticos, ocuparían las estanterías centrales. 
Ése era el lugar para los libros sobre coches -desde el Austin hasta el Wolseley-, obras técnicas sobre el pulido de los guijarros, la vela, los clubs de ponis, las flores silvestres y pájaros, y para los mapas de la región y las guías. Entre éstos, las exitosas memorias sobre la guerra, con sobrecubiertas de color caqui y rojo oscuro, se enfrentaban unas a otras como rivales en aguda hostilidad. 
Al fondo, entre las sombras, colocó los Perseverantes, sobre todo filosofía y poesía, a los que tenía poca esperanza de perder de vista. 
Los Permanentes -diccionarios, libros de consulta y ese tipo de cosas- irían directamente a la parte de atrás del todo, con las Biblias y los libros para premios que, era de esperar, la señora Traill, de la escuela primaria, entregaría a sus mejores alumnos. 

Portadas:



6 comentarios:

  1. Pues no había oído hablar ni de la autora ni del libro, pero viendo la vida que tuvo y de lo que va el libro sé que me puede encantar.
    Esos libros que se salen de tu zona de confort y te atrapan.
    Si me entero del final, lo hablamos :)
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo ahí apuntadito, pero entre tanto pendiente, tarda en llegarle su turno. Me dejas ahora intrigada con lo del final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Estoy deseando leerlo y ver la peli, me llama muchísimo^^
    Me encanta la primera portada de las tres que has puesto al final.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa Liiiig! pues no es para nada lo que me gusta leer, asi que no me llama.
    Lamento que el final te dejará asi.
    Nos leemos, besooos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! me da algo de curiosidad pero no termina de convencermeD: como quiera no lo descarto por completo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Mira que la metaliteratura me parece interesante y que un personaje tenga un trabajo relacionado con los libros me enamora. Pero hasta ahora no he encontrado ninguno que trate el tema bien, y este no iba a ser menos. Tiene cosas interesantes, pero no creo que me atraparan los personajes ni que haya tanto drama como quiero. Me pasaría como tú y estaría esperando ese "algo". Y ya no hablemos si el final decepciona...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar