jueves, 6 de agosto de 2020

Cartas desde el desierto (Manu Carbajo)


Título: Cartas desde el desierto





Argumento: En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.

Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.

¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?

Opinión: Al comenzar el libro no tenía muy claro qué me iba a encontrar, si iba a ser un libro distópico o si se trataba de una situación ficticia sin más. Es decir, que hubieran reimpuesto la mili. Al final de la historia he salido de dudas con lo que dice el propio autor "está dentro de un marco de ciencia ficción tan futurista como real"

"Que el yayo se meta con la apariencia física de Nerea y prejuzgue su sexualidad, dice mucho de este lugar. Y es que, aunque estemos tan lejos de casa, aquí se te sigue valorando y encasillando por el aspecto que tengas."



Los personajes me han parecido interesantes y muy diversos. Aitor y Oriol me han gustado mucho, como era de esperar dado que son los protagonistas, pero Nerea, Nando, Dafne, Tola, Murillo y Orduña  considero que están muy bien construidos, pueden caerte mejor o peor, pero los he visualizado totalmente.

"Hay unos prejuicios establecidos por culpa de lo que socialmente se entiende por masculino y femenino. En un mundo ideal, la gente no se debería sorprender deque yo fuera gay"

La trama me ha parecido interesante y original. Sin embargo, los giros que daba la historia, me han parecido excesivamente predecibles. El final es demasiado precipitado y abierto para mi gusto, siempre digo lo mismo en este género: es muy difícil clavar el final.

"Porque la única cosa que es cierta a día de hoy es que estoy perdido. Camino sin rumbo, pero no vivo. Sobrevivo. Y yo no he nacido solo para sobrevivir. Necesito vivir, sentir, disfrutar."



Ha habido pequeños detalles que me han hecho gracia o traído recuerdos : la fábula de la liebre y la tortuga, la canción del soldado (Madre anoche en las fronteras laralala, entre el fuego y la metralla uuaauu)... Son pequeñas cosas que hacen más real la historia para el lector, en mi opinion

"—¿Sabes que fui a un colegio de monjas? —me pregunta—. Sulema era «La verdad os hará libres». Curiosamente, esta frase influyó mucho en que saliera del armario. Otra cosa es que ellas lo aceptaran"




En resumen, es una narración muy dinámica que no me ha durado ni medio día. Tiene algunos aspectos mejorables, pero es la primera novela que leo del autor y me ha convencido para que siga leyendo sus obras.

"—¿Tú qué es lo que quieres? —me pregunta Nerea—. ¿Justicia?¿Venganza?
—¡Quiero la verdad!
—Eso es algo demasiado utópico."



Booktrailer creado por el autor, si queréis ver más de sus creaciones, aquí podéis encontrarlas.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente en esta ocasión no me llama la premisa, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    La verdad que no lo conocía pero me gustaría leerlo,tengo mucha curiosidad!
    Bello blog, ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro desde que lo vi me llamó la atención y espero leerlo porque tiene buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, me alegro que te haya gustado, a mi no me llama demasiado la atención el género en el que está encuadrado por lo que voy a dejarlo pasar, aún así, muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Buenas noches, todo bien? Soy brasileño y estoy buscando nuevos seguidores para mi blog. Y seguiré el tuyo con mucho gusto. Los nuevos amigos también son bienvenidos, sin importar la distancia.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! =)
    Juararía que este no me suena, gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He visto varios libros de Manu por ahí pero no terminan de llamarme la atención, me alegra que haya sido una buena experiencia para ti.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. hola
    lo tengo apuntado pero lo dejo para mas adelante, ya sabes que este mes he decidido leer lo que me apetezca y me veo septiembre poniendome las pilas con los retos jejeje
    gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No lo conocía, pero me lo apunto porque se lee interesante, pese a los fallos que mencionas. Bueno, puede ser por la canción que me encanta xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hum, suena interesante, pero hay puntos que me echan para atrás, como lo de que sea previsible. Va a ser que no me lo apunto.

    ResponderEliminar