martes, 18 de agosto de 2020

El mentiroso (Mikel Santiago)

Título: El mentiroso



Autor: Mikel Santiago



Argumento:Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie



Opinión:Mikel Santiago para mi siempre significa libro adictivo, con misterio y, además, me vienen a la cabeza imágenes de una casa en un acantilado, el mar embravecido, de un protagonista masculino... Son aspectos típicos de él.

En esta novela nos podemos encontrar un poco de todo eso. El protagonista es un hombre amnésico que se piensa que ha cometido un asesinato y que quiere descubrir lo que pasó. Además, vive en una casa en lo alto de un acantilado, que está a punto de derrumbarse.

Esa matrioska —gruñó mientras sacaba el coche—. No sé quién le ha dado el carné de monosabia.

En esa magnífica casa, vive con su abuelo y con Dana. Debo decir, que el abuelo es el personaje que más me ha gustado de todo el libro. Antiguo marino jubilado, que ha recorrido el mundo, al que le gusta leer... Una maravilla de hombre y muy leal a su familia.

Oye, abuelo —le pregunté—, ¿tú conoces a Félix Arkarazo, el escritor?
—¡El escritor! —repitió Jon Garaikoa—. Ahora les llaman así a los juntaletras. Un escritor es Juan Rulfo, por ejemplo, o Dos Passos

Lo que es la historia principal son todo un millón de enredos, que poco a poco se van descubriendo. Y con poco a poco, quiero decir rápidamente, porque no sé en número de páginas, pero el ritmo es trepidante, eso os lo aseguro. 


Como detalle bonito, me ha gustado que mencionara a otros autores vascos, de su misma procedencia.

 Empecé a ojear los lomos en busca del libro de recetas cuando de pronto tuve una intuición. «Escritor.» Me centré en ese estante de novelas. Casi todo eran autores vascos como Atxaga, Toti Martínez de Lezea, Alaitz Leceaga, Ibon Martín... Fui mirando los libros uno a uno, hasta que me fijé en un volumen que quedaba justo al final.

Yes, we can read together


10 comentarios:

  1. hola guapa,
    este libro no es para mi. Ahora mismo estoy leyendo solo lo que me apetece, mucha novela fresca y sin grandes complicaciones. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto guapa.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo último que he leído del autor ha sido "El extraño verano de Tom Harvery". Quizás le dé una oportunidad a este último. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que este género no es mucho para mí, pocos llaman mi atención y este no lo hace del todo así que lo dejo pasar pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. He leído alguna novela de este autor y me ha gustado su narrativa. Este libro lo tengo anotado. Creo que me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola. Pues no he leído nada de este autor, pero me llama la curiosidad que digas que es adictivo. Además, veo que te ha gustado, así que quizás le dé una oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, no es mucho de mi estilo por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo no soy muy de thrillers y creo que este verano he llenado mi cupo, jaja ¡Te sigo por cierto, pensaba que ya lo hacía!
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que en los libros de Mikel siempre está presente el mar y los acantilados. Y mucho, mucho, enganche jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues nunca lo había escuchado pero tiene toda la pinta de ser una historia que disfrutaría de principio a fin, así que va anotado a mi larga lista de pendientes. Jajajaja. Gracias por la reseña. Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  10. No sé, leí El mal camino y, aunque me gustó, me pareció entretenido y ya, y el argumento de este no termina de llamarme la atención.

    ResponderEliminar