viernes, 17 de diciembre de 2021

Retos 2021: Reto Todos los clásicos, grandes y pequeños

De retos va la cosa, eso está claro. Este lo organizaban Las inquilinas de Netherfield  y trataba de  leer todo tipo de clásicos, grandes y pequeños, conocidos y desconocidos, de autores famosos y autores ignorados, de todos los géneros y estilos...


El reto tenía diferentes niveles que ir superando y en cada uno de ellos unas directrices a las que había que enfrentarse. 



La verdad es que solo conseguí el primer nivel. Precisamente era un desafío que me retaba más, puesto que clásicos no es lo que más suelo leer. Sin embargo, tampoco está tan mal el que haya leído 6 libros del reto. (Nivel 1: 5 y del 2 solo uno)

Clásicos he leído alguno más, pero no entraban dentro de este reto.

Nivel 1:

  • Clásico cuyo título tenga cuatro o más palabras -> Tres sombreros de copa (Miguel Mihura) 
    Ha sido una pena de lectura. Fue algo improvisado. Mientras que ordenaba una estantería, me llamó la atención y comencé a leer las primeras páginas. Me sacó la sonrisa y por eso continúe leyendo. Sin embargo, pronto dejaron de hacerme gracia las absurdeces que van apareciendo. 
    Entiendo que en su momento fue una obra rompedora, que cambió la forma de ver el teatro en ese momento. Además, los expertos le sacan mil simbolismos e ideas plasmadas. Yo no las veo.
    Se supone que se trata de eso, que es el teatro del absurdo, que no tengo que intentar buscarle sentido a las situaciones, pero ¿qué os voy a decir? A mí no me hacía gracia.

  • Clásico a elegir entre los 100 imprescindibles de Penguin -> Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll) 

    Una novela, que siendo sincera, tengo que confesar que pasó sin pena ni gloria, porque haciendo ahora memoria (se me olvidó hacer reseña en su momento), no recuerdo nada que me llamara la atención de forma excepcional. Es cierto que lo leí/escuché (fue en audiolibro) a gusto, pero no fue más allá.
    Al autor ya le tenía previamente en un pedestal por su relación con las matemáticas.




  • Clásico de misterio/suspense/policíaco-> Estudio en escarlata (Arthur Conan Doyle) 

    Fue un libro que parte de él me gustó mucho. Lo que trata sobre Sherlock me sorprendió positivamente. Sin embargo, hay una parte en la mitad sobre los mormones que me sobró. No entendía que pintaba eso ahí en medio hasta mucho más tarde y me pareció totalmente innecesario. El resto del libro genial.






  • Clásico cuyo autor falleciese antes de los 50 años -> El baile (Irene Némirovsky) 

Esperaba un final más drástico, más doloroso...y algo menos reflexivo.
Ha estado bien, y un aspecto positivo ha sido que lo he escuchado en audio y las voces le pegaban muchísimo, hacía más real la historia.









  • Clásico en cuyo título aparezca el nombre de un personaje -> Rilla la de Ingleside (L. M. Montgomery) 
Probablemente no sea objetiva al ponerle la nota a este libro, puesto que ha sido una historia que me ha acompañado desde que tenía unos 14 años. Es el octavo libro de la saga Ana de las Tejas Verdes y la protagonista es una de sus hijas, Rilla. Siempre me ha enamorado esta historia, me parece un libro maravilloso y es un placer adentrarse entre sus hojas. 
Ha sido una preciosa re-re-re... Lectura. Un reencuentro con viejos amigos, un viaje en el tiempo.




Del nivel 2 había leído:
  • Clásico ambientado en el periodo de entreguerras-> Muerte en el cepo (Georgette Heyer)
  • Clásico de 200 páginas o menos -> La casa del páramo (Elizabeth Gaskell)
Probablemente si me pusiera sacaría el nivel 2 en lo que queda de diciembre, pero ahora mismo no me apetece leer clásicos. Así que doy por terminado el reto.



Yes, We Can Read Together

8 comentarios:

  1. Me he quedado igual, sólo he completado el nivel 1 y he leído dos del nivel dos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. hola
    bueno, yo con clasicos no habria completado ni el primer nivel asi que sientete orgullosa jjj
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Yo creo que sí me animaba con este reto, quiero leer más clásicos. Si hay alguno para el 2022 me apunto!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo el tema de los clásicos lo llevo mal porque siempre quiero leerlos pero finalmente no lo hago así que no es un reto para mí jaja Aunque no lo hayas cumplido, me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo no llegué al segundo nivel. Pero lo bueno es que lo intentamos.
    Que pena que no lleno tus expectativas Sombreros de copa, ya había leído críticas negativas. Desconocía el último libro, y me lo llevo anotado.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo.


    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me encantan los títulos que nos traes en este reto. Recuerdo con gran cariño los libro de L.M. Montgomery. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues prueba nivel uno superada... creo que no he leído ninguno o, al menos, no me suena
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. También me cuesta mucho leer clásicos, pero cada año caen un par. Aún así, no me apunto al reto, pues un libro clásico tiene que tentarme mucho para que lo empiece con buen pie y no creo que lograra cumplirlo. Sobre los libros que mencionas:
    - Opino lo mismo de Tres sombreros de copa. Lo leí para clase hace la vida y media y no era mi tipo de humor.
    - Alicia: también lo empecé en formato audiolibro, pero lo dejé porque no me decía nada.
    - Sherlock: coincido contigo. Me gustó el personaje, pero la obra era muy lenta y había historias que sentía que no aportaban nada. Leí el segundo y me pasó lo mismo. algún día seguiré, pero no me siento motivada.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar