D.H. Lawrence escribió este libro en 1928, fue una obra muy polémica, la prohibieron, la tacharon de escandalosa...y, por todo ello, me atraía tanto. Comencé el libro, intentando mirar la historia desde la perspectiva de la época, sin embargo, la trama no me ha atrapado.
Hablar era la categoría suprema: el apasionado intercambio de conversación. El amor era un acompañamiento menor.
Porque, desde luego, siendo chica, toda la dignidad y sentido de la vida de una consistía en el logro de una absoluta, perfecta, pura y noble libertad. ¿Qué otra cosa significaba la vida de una chica? Eliminar las viejas y sórdidas relaciones y ataduras.
Y, por mucho que se sentimentalizara, este asunto del sexo era una de las relaciones y ataduras más antiguas y sórdidas. Los poetas que lo glorificaban eran hombres la mayoría. Las mujeres siempre habían sabido que había algo mejor, algo más elevado. Y ahora lo sabían con más certeza que nunca. La libertad hermosa y pura de una mujer era infinitamente más maravillosa que cualquier amor sexual.
El principio del libro y el final, creo que es lo mejor, sin duda. Por un lado, al empezar teorizan, filosofan...muchísimo, y al lector, o al menos a mí, me hizo reflexionar. Por el otro, al terminar, quieras que no, quieres saber que decisión toma la incomprensible de la protagonista.
-Es una idea divertida, Charlie -dijo Dukes-, ésa de que el sexo sea simplemente otra forma de hablar en que se ponen en acción las palabras en lugar de decirlas. Supongo que es cierto. Creo que podríamos intercambiar tantas sensaciones y emociones con las mujeres como ideas sobre el tiempo y demás. El sexo podría ser una especie de conversación física normal entre un hombre y una mujer.
-¿Pero crees en algo?
-¿Yo? Oh, intelectualmente creo en tener un buen corazón, un pene juguetón, una inteligencia despierta y el valor de decir «¡mierda!» delante de una señora.
Casa era un sitio donde se vivía, amor era una cosa sobre la que no había que hacerse ilusiones, alegría era una palabra que se aplicaba a un buen charlestón, felicidad era una expresión de hipocresía utilizada para engañar a otros, un padre era un individuo que disfrutaba de su propia existencia, un marido era un hombre con el que se vivía y al que se mantenía de buen humor. En cuanto al sexo, la última de las grandes palabras, era una ensalada de expresión utilizada para una sensación que te daba ánimos un momento y luego te dejaba más hecha cisco que nunca.
El problema, en mi opinión, es que la parte central de la historia es aburrida. Cuando comienzan los escarceos de Lady Chatterley buscando su sexualidad y el sentido de la vida, el escritor consiguió que quisiera desconectar.
Podría incluso llegar una civilización de hombres y mujeres auténticos, en lugar de nuestra camarilla de loros resabidos con una edad mental de siete años.
Un punto muy positivo, y que yo creo que lo he podido observar al verlo desde la época, es que trata el tema de la satisfacción de la mujer. Es un tema curioso, porque hoy en día todo todo el mundo lo da por supuesto, pero hace tiempo no era así y el que debía disfrutar era él.
-Quizás sea que algo que haya en la atmósfera disminuya la vitalidad de la gente -dijo él.
-No, es el hombre el que envenena el universo -aseguró ella.
-Pudre su propio nido -señaló Clifford.
-¿Y cuál es el sentido de tu existencia?
-Ya te he dicho que es algo que no se ve. No creo en el mundo, ni en el dinero, ni en el progreso, ni en el futuro de nuestra civilización. Si es que la humanidad tiene un futuro, tendrá que hacerse muy diferente de como es ahora.
En conclusión, fue un libro rompedor en su momento y , por ello, lo admiro en cierta medida. No obstante, no ha cumplido mis expectativas y me lo pensaría mucho antes de recomendárselo a alguien.
El sexo no es más que tacto, el más íntimo de todos los tactos. Y es el tacto lo que nos da miedo. Sólo tenemos media consciencia y media vida. Y debemos despertar y vivir.
En cuanto a las adaptaciones:
Hay numerosas adaptaciones cinematográficas de este libro Sin embargo, yo quiero subrayar la que hizo la BBC en 2015, y que me gustaría ver:
Título: Lady Chatterley's Lover (en español: El amante de Lady Chatterley)
Trailer en inglés: