miércoles, 27 de octubre de 2021

A medianoche (Nora Roberts)

Título: A medianoche



Autora: Nora Roberts


Argumento¿Que será más fuerte: el amor o el poder maligno del pasado? En los últimos años de 1899, la joven Abigail vive con su suegra y su hija en la enorme mansión de la familia de su esposo. Espera ilusionada la llegada de su marido Lucian, heredero de toda la fortuna de los Manet. De pronto, el envidioso hermano gemelo de Lucian ataca a Abigail para aprovecharse de ella, y la mata. Más de cien años después Declan Fitzgerald, un joven y adinerado abogado de Boston, decide comprar y renovar Manet Hall, la magnífica mansión donde murió Abigail. Tomando una copa en un bar local conoce a Lena, de quien se enamora a primera vista. Aunque Declan adora la casa que acaba de adquirir, comienza a sufrir horribles pesadillas, oye extrañas voces y tiene alucinaciones. El pasado terrorífico de Manet Hall pondrá a prueba el amor de Declan y Lena, y ambos deberán demostrar que son lo suficientemente fuertes y maduros como para enfrentarse a su destino.

Opinión: Como sabéis, soy una gran fan de Nora Roberts, así que cualquier excusa es buena para leer uno de sus libros. En este caso el pretexto ha sido el Reto Rita, puesto que era la autora del mes de octubre. La segunda premisa para elegir la lectura, es que quería que siendo octubre (Mes de Halloween patatín, patatán) fuera de alguna temática sobrenatural. Así que escogí releer A medianoche, un libro que publicó en 2001 y que se desarrolla en Nueva Orleans.



Declan es el protagonista, un abogado que ha decidido dejar su vida anterior atrás y comenzar una nueva. Se compra una mansión cerca de los bayous, en la que muchos años atrás (1899), vivían Lucian y su gemelo, Abigail y Josephine. Anteriores dueños han intentado reformar la casa, pero siempre sucedían hechos inexplicables: portazos, lloros de bebés, canciones…Y, por ello, las obras estaban a medias. Declan que ha decidido cambiar de profesión, se dedica completamente a reformar su casa.


Por el otro lado está Lena y su abuela. Su abuela vive en una casita en el bayou en frente de la mansión de Declan y es una señora maravillosa que me encanta. Lena es una mujer de armas tomar, lo ha pasado mal en la vida y tiene un escudo de aquí a la Conchinchina.


El libro en líneas generales me ha gustado mucho, como siempre. Es cierto que ahora con más perspectiva, puedo decir que la parte romántica se podría pulir algo más. Es cierto que es una relación algo convulsa, pero aun así hay escenas y conversaciones que me han chocado en exceso.



En resumen, no es su mejor historia, pero ha logrado algo muy importante, me ha vuelto a atrapar. Tiene escenas duras (aviso para lectores aprensivos), hechos sobrenaturales y un chico perfecto. La novela se puede limar un poco, pero, de todos modos, se lee genial y, sobre todo, se viaja a Nueva Orleans con sus recetas, su Mardi Gras, sus supersticiones…


Posdt: como curiosidad, comentar que hay película de este libro. Fue uno de los libros "afortunados" que filmaron de Nora Roberts


Yes, We Can Read Together

domingo, 3 de octubre de 2021

Los chicos del cementerio (Aiden Thomas)

Título: Los chicos del cementerio



Autor: Aiden Thomas



ArgumentoYadriel ha invocado a un espíritu y ahora no puede librarse de él.

En el mundo de Yadriel, los nahualos liberan espíritus y las nahualas tienen la capacidad de sanar. Cuando su familia latina se muestra reticente a aceptar su identidad, Yadriel decide demostrarles que es un auténtico nahualo. Con la ayuda de su prima Maritza, realiza su ceremonia de quince años e invoca a su primer espíritu.

Pero el espíritu resulta ser Julián Díaz, el chico malo del instituto, y Julián no piensa cruzar tranquilamente al más allá: quiere saber qué ocurrió y atar algunos cabos sueltos antes de marcharse. Yadriel accede a ayudarlo… pero cuanto más tiempo pasa con Julián, menos ganas tiene de que se vaya.

Opinión: No sé si conocéis la editorial Kakao Books, yo la descubrí antes de verano o así y me llamó muchísimo la atención. Se definen como una editorial juvenil con perspectiva de género y LGBTI+, que publican libros tiernos, emocionantes y divertidos cuyos protagonistas te representan. Tengo varios libros de su catálogo fichados, pero sin lugar a dudas el que más me apetecía leer era este: "Los chicos del cementerio". He tenido que hacer un verdadero esfuerzo para esperar hasta octubre, que era cuando lo quería leer, puesto que trata sobre el Día de los Muertos.



Las dos únicas cosas que no me han hecho especial tilín del libro ha sido que me hubiera gustado que la narración desprendiera algo más de tensión (la escena final, en mi opinión, lo logra) y que el villano es muy previsible. Sobre lo primero, entiendo que Yadriel, Julián y Martzina no saben la que se está liando, pero aún así...

Ahora, una vez que me he quitado la espinita, ya puedo ponerme a alabar el libro. Me ha encantado que se hayan respetado palabras y expresiones latinas, mostrando la riqueza de orígenes de los personajes: puertorriqueños, haitianos, colombianos...La novela rezuma diversidad cultural. Y por supuesto, me he apuntado para hacer algunas recetas como la de las guaguas de pan o el pan de muertos. ¡Lo que puede salir de ahí!



Me ha parecido que es muy acertado que el autor, Aiden Thomas, retratara una versión completa de la familia de Yadriel, con sus luces y sus sombras. Son una familia muy unida con unas tradiciones; sin embargo, en cuanto al tema de que Yadriel diga que es trans es cierto que cometen muchos errores, ero están poniendo su voluntad en intentar mejorar. ¿Es suficiente? Luces y sombras.

Imagen de Angela Yuriko Smith en Pixabay 

Siguiendo con eso mismo, la transexualidad, me ha gustado que fuera expuesta con mucha naturalidad, al igual que hace con otros tantos temas. Incluso cosas pequeñas me han parecido interesantes, por ejemplo, aprender cosas tales como binder o necrónimo. Considero que muestra un mundo muy diverso con normalidad: trans, maltrato, exportaciones, identidades...sin adentrarse en el drama, son otras pinceladas más necesarias para crear el cuadro. 

Imagen de Sofia Cristina Córdova Valladares en Pixabay 

Los protagonistas me han encantado, tanto Yadriel como Julián, sin olvidarme de Martzina. Son chicos de personalidades fuertes, con ideales... como la mayoría de personajes que aparecen, puesto que las historias de los amigos de Julián dan para un libro cada una de ellas.

El mundo que ha creado Aiden Thomas, juntando aspectos de diversas culturas en Los Ángeles con la magia de los nahualos para incidir en esas raíces comunes que tienen me han parecido una maravilla. Se nota que es un libro algo juvenil y probablemente yo hubiera mejorado una cosa u otra, como he mencionado al principio, pero, en resumen, he disfrutado la lectura y me ha dejado un buen sabor de boca.

Yes, We Can Read Together