domingo, 15 de abril de 2018

Mes del libro: Abril

Sabéis que me gusta hacer lecturas y entradas temáticas, por eso en este mes del libro, me gustaría hacer algo especial.



(es un cortometraje animado de 2011 dirigido por 
William Joyce y Brandon Oldenburg. 
Ganó un premio Óscar en la categoría
 de mejor cortometraje animado)


Como todos sabéis, el día del libro es el 23 de abril. ¿Por qué esa fecha?


Seguramente, todos sabríamos decir que tiene que ver con Cervantes y con Shakespeare, aunque su inicio real fue por Cervantes. Sin embargo, hoy en día se celebra por esos dos grandes autores y...sí. hay un "y", hay un tercer autor, que yo no sabía que tenía relación con esta fecha. Lo sé, ignorante de mí. El tercero es...Inca Garcilaso de la Vega.



Inca Garcilaso de la Vega fue un historiador y escritor que nació en Perú, hijo de padre español y madre inca. Por lo que he visto, la mayoría de sus obras tratan sobre su país de nacimiento. Este escritor nació el 12 de abril y murió el 23 de abril.

Además, la UNESCO dice que la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.


No voy a entrar en las casualidades, en las diferencias de calendarios o cualquiera de esas mil historias que hay sobre las coincidencias de las fechas. Sinceramente, no me importan. Yo las veo como excusas para celebrar un gran día, el día del libro. Un día que yo he disfrutado desde que era pequeña y que este año pienso volver a disfrutar.





Ya os iré contando más datos interesantes a lo largo de abril. O eso espero al menos.


Yes, we can read together

10 comentarios:

  1. Hola! Yo tampoco me fijo demasiado en porqué se celebra el día del libro, aunque conozco alguna de estas historias, simplemente lo disfruto, aparte de que me parece muy importante que así sea. Estaré atenta a lo que nos traigas este mes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! tristemente, en donde yo vivo, no se hace ni una celebración por el día del libro, prácticamente se pasa por alto, lo cual me duele bastante D: jajaja pero bueno, gracias por la entrada, me ha gustado mucho:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Sí sabía esto, jejeje... después de un tiempo pues uno investiga y conoce. Imagino que muchos lo hacen, la verdad.
    Pero bueno.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Sabía que el origen del día del libro se celebra como homenaje a Shakespeare y a Cervantes, ya que ambos fallecieron en la misma fecha, pero tampoco conocía más detalles. Ni sabía que que Garcilaso de la Vega también había fallecido ese día. Y por cierto, pensaba que era español, pero ya veo que no. Es que ya no me acuerdo ni de la mitad de cosas que estudié en el instituto en clase de literatura xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado la atención la fecha de nacimiento y muerte de Garcilarso, que apenas duro el hombre quince días :), pero si que le cundieron... Creo que con las fechas quedaría mucho más documentado.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pues no conocia a este escritor que nos traes, la verdad ez que nunca me he puesto averiguar sobre el dia del libro.

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Yo sabía lo de Cervantes y Shakespeare (calendarios aparte), pero lo de Inca Garcilaso de la Vega no... La de gente que ha nacido o muerto esa fecha, que creepy. Aunque lo importante de este día es que las librerías hagan descuentos y podamos conseguir verdaderas gangas LOL
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. hola,
    ya conocia todo lo que nos has contado pero me alegra que lo hayas posteado porque es bueno que la gente sepa el porque de esa fecha. Aquí tambien es la fiesta de mi comunidad y celebramos el Día de los Comuneros.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!
    El dia por excelencia de todas las que amamos los libros…no sabía del pq esa fecha…me gusta…y sí, me encantaría saber más cosas de esta conmemoración en el 23 de Abril
    Un besito
    Te lo comparto en redes
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar