sábado, 14 de julio de 2018

Jóvenes promesas: 1920. JJ.OO. Amberes. La leyenda empezó aquí (Juanjo Díaz Polo)


Título: Jóvenes promesas: 1920. JJ.OO. Amberes. La leyenda empezó aquí







Autor: Juanjo Díaz Polo





Argumento: Corre el año 1920 y el comité olímpico español va a enviar por primera vez en su historia una selección de fútbol a un campeonato internacional. Pero la tarea no será nada fácil: las diferentes federaciones regionales recelan unas de otras y cada una quiere que sus jugadores tengan protagonismo.


Con tal escenario, los responsables de la expedición no guardan grandes esperanzas, pero no cuentan que, sobre el terreno de juego, estarán los Zamora, Pichichi,
Pagaza, Belauste o Samitier, componentes de un equipo de leyenda. Inspirada en hechos reales, Jóvenes promesas se desarrolla en los inicios del fútbol y el olimpismo y narra, a través de la voz de Elena Díaz, la idealista hija de un veterano cronista deportivo, la gesta histórica de un equipo inolvidable, en el que nadie creía y que alcanzó la gloria.


"Era milagroso que entre nosotros existiera un ideal común a todos, 
en el que podíamos creer con una fe inocente, casi infantil;
 una religión germinal sin altares, donde los templos eran campos de tierra; 
los textos sagrados, las normas de juego; las imágenes de santos, 
estampitas coleccionables de deportistas que regalaban
 las marcas de chocolate. Aquel ideal olímpico congregaba
 de forma pacífica a ricos y pobres, países y clases sociales; 
en suma, todo lo que el mundo separó de forma irreconciliable 
durante cientos de años lo unía el deporte. "


Opinión: Al comenzar el libro, te empiezan a describir la enfermedad que sufre Pepe Diaz, más conocido como Rampoleón. Él es el padre de la protagonista, Elena, y es reportero deportivo.  El periodista ha empezado a olvidar cada vez más cosas e incluso tiene alguna situación de crisis. Por eso, ella decide seguir acompañando a su padre a todos los eventos deportivos y dejar un poco de lado sus aspiraciones literarias.

"Solo tenía que hacer lo que más le gustaba en el mundo: jugar un partido.
Y el temblor se esfumó."

Es increíble ir conociendo costumbres de otras épocas (cómo que a mitad de un partido de fútbol se pidiera que echarán serrín al lado de la portería por la cantidad de barro que había), recordar anécdotas que me contó mi abuelo sobre Zamora... es cómo descubrir y, a la vez, redescubrir un mundo. Curiosamente, un mundo que gira en torno al fútbol, deporte que no es el que más sigo, pero que al fin y al cabo es historia de nuestro país.


Ricardo Zamora y Josep Samitier
"—Al deportista no hay que mirarle el diente, sino el corazón. 
En el campo no hay viejos y jóvenes: hay buenos o malos."

Durante todo el libro, se puede ir conociendo evidentemente el mundo de los deportes, pero, además, te hace una descripción super realista de las diferencias sociales, de las manifestaciones del 1 de mayo, de lo que se quería mostrar en los periódicos y lo que no... todo ello desde la perspectiva crítica de Elena, una chica de 18 años.

"—Cagüentó. De esa guerra solo se libran los ricos, 
que pueden pagar la cuota. ¡Quién tie dos mil pesetas por hijo!
—Bueno, al de la Angustias, que juega bien al fúbol, 
se la pagó el Racing de Madrí. Pero ese juega como dios.
—Sí. Los hay con suerte.
Recordé la voz de mi padre,diciendo:
 «¿Lo ves? El fútbol es un ejemplo democrático. 
Cualquier chico, alto o bajo, médico o zapatero remendón, 
puede practicarlo y triunfar. Ahí no hay élites, sino méritos».
Yo replicaba de oídas: «¡El fútbol y los toros son solo circo, 
una distracción! Los usan para que la gente se consuele 
por las cosas importantes que les quitan». 
«¿Y te parece poco? —respondía con agudeza él—. 
Entonces es como el humor, la música y la belleza. 
Nunca deberían dejar de existir.»
Su filosofútbol, una vez más, daba importancia 
a lo que tal vez no fuera más que un entretenimiento."


"Pero ¿cómo puede ser olímpico este señor, Middelboe o como se diga,
si todo el mundo sabe que lleva años cobrando un jornal en el Chelsea de Londres?"


Me ha llamado la atención la filosofútbol del padre, que yo creo que demuestra cómo ha cambiado este deporte desde esa época hasta ahora, porque tristemente no creo que se cumpla esa filosofía hoy en día. Asimismo, te muestra cómo ha evolucionado el periodismo deportivo. En el libro, los periodistas que iban a cubrir las Olimpiadas de Amberes, prácticamente, eran uno más del equipo y tenían muy claro que ellos solo iban a publicar aspectos deportivos.

Nuestra primera selección de fútbol en unas Olimpiadas. Además, en las
primeras después de la Primera Guerra Mundial.




Quiero destacar a los personajes, porque me ha encantado ver algo más de esos deportistas que eran los ídolos de mi abuelo cuando él era pequeño. He mirado fotos, leído artículos...me ha parecido tan interesante que quería más. Ha habido algunos que no conocía o, al menos, que no recordaba como Paco Bru que me han parecido increíbles y poco premiados. Y no solo los personajes basados en deportistas o periodistas reales, también Elena y Rampoleón me han atrapado, ella por su sencillez, su inocencia, su querer ayudar...y él por su indefensión. 

Ceremonia de apertura de los JJ.OO. de 1920

Ha sido un libro que me ha dejado descubrir tantísimas cosas: cómo se vivían hace casi 100 años las Olimpiadas, muchas anécdotas de nuestra primera selección, costumbres de entonces, la ciudad de Amberes... 



En general, quiero señalar que es un libro que me ha parecido buenísimo. Me ha gustado la historia, los personajes, el ritmo que llevaba, la diversión y el realismo que transmitía todo el libro... así que os recomiendo a todos leerlo.


"Samitier lanzó el grito de guerra colectivo, 
el ¡Be-laus-te-gui-goi-tia,Pa-ga-zau-ur-tun-dú-a...!, etcétera, etcétera," 



Yes, we can read together

11 comentarios:

  1. A mi me encanta el fútbol, seré rara :) y leer encima anécdotas de cosas sobre él basadas en hechos reales, me llama bastante la atención.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Seguramente se me haría pesado este libro, ya que no me atrae en absoluto la temática. A mí el fútbol me gusta verlo, no leer un libro sobre él xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que llama la atención sobre todo a los amantes del fútbol pero no creo que sea para mí. Me alegra que disfrutaras la lectura.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Definitivamente este libro no es para mi, la temática no me atrae en lo absoluto y creo que hasta se me haría pesada la lectura.
    Igual me alegra saber que lo disfrutaste un montón.
    Gracias por la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  5. HOla!

    Que libro más interesante y fuera de lo común a lo que solemos ver por aquí. Este tipo de lecturas no es para mí, pero muchas gracias por darnos tu opinión y mostrarnos libros distintos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, no es un libro que leería ya que mis temáticas son diferentes pero me alegro que te haya gustado.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa, mira que en mi caso el fútbol es de lo que más sigo fuera de los libros pero que pocas veces he leído uno que gire en torno a este deporte, así que me ha dado un montón de curiosidad, sobre todo cuando nadie creía en ellos y sacaron la casta, me encantan ese tipo de historias *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! suena interesante, pero no termina de llamarme la atención, aún así me alegro de que lo hayas disfrutado:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Aparte que me encantan los JJOO, me parece un libro muy interesante. Sin duda me lo llevo anotado, me apetece leer algo así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    No soy muy aficionada del fútbol, así que me costaría mucho leer este libro. Me alegro mucho que te haya gustado y traído buenos recuerdo, eso sí. Igual me lo replanteo leer por lo que has dicho que se ve perfectamente como era esa época y que el fútbol en ese entonces no es como lo es ahora, pero tengo que estar muy motivada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Vaja, idò sí que t'ha agradat. Por mi parte, no me animo, el fútbol no es un tema que me resulte interesante.

    ResponderEliminar