sábado, 7 de julio de 2018

La intrusa (Éric Faye)


Título: La intrusa




Autor: Éric Faye




ArgumentoDe profesión meteorólogo, Shimura lleva una vida solitaria y metódica que transcurre con precisión milimétrica entre el trabajo y su casa, un microcosmos de orden y pulcritud a las afueras de Nagasaki. Sólo el canto ensordecedor de las chicharras es capaz de alterar una rutina tan previsible hasta el día en que Shimura cree percibir pequeños cambios en la impoluta organización de su hogar: un yogur que desaparece de la nevera, el zumo de naranja que se evapora, la tetera fuera de su lugar habitual. No parece obra de un ladrón, pues todos los objetos de valor siguen en su sitio. ¿Se trata, pues, de una amante despechada, de un espíritu en busca de venganza, o incluso peor, de una alucinación? Para dilucidarlo, Shimura instala una cámara en la cocina y, perplejo, descubre la presencia de una mujer desconocida, una intrusa que lleva un año viviendo en un armario de la casa. Al exponer con exquisita sensibilidad los vericuetos de su mundo interior, la historia de Shimura adquiere una resonancia universal. De manera casi imperceptible, la novela cuestiona nuestra manera de vivir y de relacionarnos con los demás, y su lectura perdura como un temblor de tierra, inofensivo pero indeleble.


Opinión: con este libro me ha pasado algo curioso, no entraba entre mis planes de lectura. Sin embargo, un día mientras que regaba las plantas, me distraje mirando los libros de la estantería y lo descubrí. Leí de qué trataba y me pudo la curiosidad y lo empecé a leer.



Lo sé, dicen que la curiosidad mató al gato. Pero es que el libro trata de un señor que se da cuenta de que alguien está entrando en su casa, porque empieza a percibir pequeños cambios en la organización de su hogar: un yogur que desaparece de la nevera, el zumo de naranja que se evapora... ¿No os entra la curiosidad?


El protagonista es meteorólogo

Bueno pues en esta ocasión la curiosidad no mató al gato, porque fue un completo acierto ponerme a leerlo. Es un libro que casi, casi se lee del tirón de lo corto e interesante que es y, además, tiene una letra gigante que he agradecido durante toda la lectura. Sé que parezco una anciana con la última apreciación que he hecho, pero de verdad que cada vez agradezco más un buen tamaño de letra.


Oshiire

Volviendo con la historia. El protagonista se llama Shimura y es meteorólogo. El señor es bastante característico, aunque dado que ha empezado a medir el zumo de su nevera, igual me quedo corta con la descripción. Es poco sociable, maniático del orden... Me lo podía imaginar perfectamente e incluso me daba cierta ternura.



El libro es tan corto que tampoco quiero contar más del argumento, porque, en mi caso, como he dicho antes, he empezado a leerlo precisamente por la curiosidad que tenía por ver qué iba a pasar. Lo que sí puedo señalar es que la forma de escribir del autor es maravillosa, entiendo totalmente que haya ganado el premio con este libro. Refleja, pese a ser francés, un ritmo y estilo oriental perfecto para la novela.




Por todo lo anterior, os lo recomiendo leer, sin ninguna duda. Y si no os ha convencido lo que os he dicho, os añado que este libro fue la obra ganadora del Gran Premio de la Academia Francesa.

Yes, we can read together


10 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    De primeras no es un libro en el que me hubiese fijado, pero me fío mucho de tu opinión, y si encima dices que es corto, pues mucho mejor. Puede que esté bien :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy curioso tu forma de elegir esta lectura, a mí no creo que me pasase eso pues casi todos mis libros están por cajas, espero pronto tenerlos todos puestos en sus estantes y toparme con uno de repente y leerlo. Respecto a la historia veo que es interesante y se lee rápido así que me gustan ambos puntos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta! Lo tendré muy presente a la hora de empezar una nueva lectura.
    Besos y muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que te decidiste a leerlo y acertaste y el gato sigue vivito y coleando jajaja
    La verdad es que pinta bien
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! no conocía el libro pero, por lo que dices, sí que provoca curiosidad jaja me lo llevo apuntado pues lograste convencerme:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Estas historias cortitas son ideales para trajerlas con nosotros y leerlas durante nuestro tiempo libre. Quiero conocerla :) Precioso post,como siempre ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues que bien que lo hayas leído así a la aventura, ha sido una buena experiencia. Yo he quedado encantada porque no sabía de su existencia y me ha llamado muchísimo la atención la trama, que raro todo jajaja me lo apunto sin duda ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad es que si entran ganas de leer el libro cuando lees su premisa, intriga mucho el saber más de la historia y, si encima dices que se lee rápido y es corto, creo que le daré una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Holaa, pues me quedo con que sea un autor francés con ambientación asiática, que cosas ja, ja, ja, pero bueno, que suena muy interesante, sobre todo por lo cortito que es *-* ya veremos si me lo leo ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Uf, no ho sé, el argumento parece interesante y veo que os ha gustado...pero parece una novela más de personajes que de tramas, no me convence.

    ResponderEliminar